WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación y rechazo a los desalojos de migrantes venezolanos de espacios públicos en Iquique, Chile.

El organismo de derechos humanos señaló que ha recibido denuncias de violencia en contra de los migrantes. Además, advirtió que las personas fueron desalojadas sin que les fuera ofrecida una previa solución para su reubicación.

Te puede interesar

Ante esta situación, la CIDH llamó al Estado chileno a proteger a las personas migrantes, investigar los hechos con la debida diligencia, adoptar medidas urgentes para reparar a las víctimas y evitar que se repitan estos hechos.

“El Estado deberá actuar con la debida diligencia para prevenir las violaciones de derechos humanos, investigar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas”, concluyó la CIDH.

El pasado 27 de septiembre, unas 3.000 personas realizaron una marcha contra la migración ilegal en Iquique. El día anterior se había producido un desalojo violento de migrantes, en su mayoría venezolanos, que estaban en una plaza.

En la marcha, los manifestantes llevaban pancartas que decían "no más inmigración ilegal" y "Chile es una república que se respeta". Además, cantaron el himno de la ciudad y alzaron banderas chilenas.

Posteriormente, la policía tuvo que intervenir cuando residentes de Iquique comenzaron a agredir a los migrantes venezolanos que están en situación de calle.

La situación tuvo su clímax cuando un grupo de manifestantes se dirigió a un campamento de migrantes venezolanos y quemaron sus pertenencias, entre ellas, bolsos, cobijas, juguetes, colchones, entre otros.

Algunos manifestantes responsabilizaron al gobierno del presidente Sebastián Piñera por la crisis generada a raíz de la inmigración ilegal y reclamaron que se dejó que el problema creciera al permitir la entrada al país de "delincuentes".

Además, el gobierno chileno dio un giro a su política de solidaridad migratoria con los venezolanos, cuando ofreció visas exclusivas para que los venezolanos “tuvieran oportunidades en Chile”.

Desde entonces se redujo drásticamente la aprobación de cualquier visa para quienes viajaran desde Venezuela, luego vino el cierre de fronteras por la pandemia y muchos venezolanos han empezado a llegar tras vivir unos años en Colombia, Ecuador y Perú.

https://twitter.com/CIDH/status/1445463807527030789

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.67%
60967 votos

Las Más Leídas