viernes 20  de  febrero 2026
Dictadura

Venezuela: Piden apoyo más allá del gubernamental para salir del régimen

El líder opositor venezolano Leopoldo López señaló que los "países democráticos" han dado un respaldo que "se ha mantenido en el nivel de la política y la diplomacia"
Por Daniel Castropé

MIAMI.- No es suficiente el apoyo de los gobiernos para salir de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, afirmó este martes el líder opositor venezolano Leopoldo López, quien sostuvo que también se necesita el concurso del sector privado y otros renglones para lograr el retorno de la democracia en esa nación sudamericana.

López llegó a Miami para participar en el Oslo Freedom Forum, escenario en el que intervino a favor de las libertades políticas y económicas en su país, y dijo que se siente agradecido por el apoyo recibido de “países democráticos”, pero que “gran parte de ese apoyo se ha mantenido en el nivel de la política y la diplomacia”.

El dirigente del partido Voluntad Popular y una de las caras más visibles de la oposición venezolana opinó que “hay dos comunidades internacionales: están los países que apoyan a las dictaduras y los que promueven las democracias, pero hay una gran diferencia”.

El contraste entre los dos grupos, según López, es que “los países que apoyan a las dictaduras lo hacen de verdad, con equipamiento y personal militar, inteligencia, recursos económicos, apoyo para extraer el oro, el petróleo y la manipulación de las redes sociales”.

Y agregó: “No tiene ninguna comparación el tipo de apoyo que recibimos nosotros con el que recibe la dictadura”.

Por tanto, López llamó a sumar más apoyo para la oposición bajo el criterio de que “este es un problema que no solo se lo podemos dejar a los gobiernos, que tienen sus limitaciones”.

De tal manera, el activista político estimó pertinente “involucrar al sector privado con el uso de nuevas tecnologías y mecanismos para fortalecer las oportunidades de financiación de las iniciativas que se puedan desarrollar para enfrentar a la dictadura”.

“Esto no puede ser un problema de los gobiernos, tiene que ser un problema de las mujeres y los hombres que son libres y se sienten con la responsabilidad de defender la libertad”, apuntó.

El opositor que se radicó en España en octubre del año pasado después de permanecer un año y medio en la residencia del embajador español en Caracas aseveró que Maduro se mantiene en el poder gracias al respaldo de China, Turquía, Rusia, Cuba e Irán.

“Para enfrentar un problema global, donde están países poderosos detrás de la dictadura de Venezuela, debemos tener un apoyo similar en el movimiento democrático”, sumó.

leopoldo lopez
El opositor venezolano Leopoldo López.

El opositor venezolano Leopoldo López.

Elecciones

Respecto a los comicios regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre próximo, López sentenció que “estas no son unas elecciones, son un evento electoral que ha convocado la dictadura donde no hay ninguna condición”.

Indicó que “el hecho de que estemos participando [en esas elecciones] y tengamos una gente en este espacio es para organizarnos, movilizarnos y pasar el mensaje”.

“Lo que no podemos es decirles mentiras a los venezolanos y al mundo, no podemos decir que son unas elecciones libres porque no lo son”, aclaró, al tiempo que dijo que esa es “una verdad del tamaño de un elefante”.

López dilucidó que “estamos participando para dar la pelea, salir a las calles, organizar a la gente y mandar un mensaje” y añadió que “si logramos tener alcaldes, gobernadores, concejales esperamos que esas personas asuman no una posición de complicidad con la dictadura y ser parte de un sistema corrupto de dominación del pueblo venezolano”.

Reconoció que en 2017 “creamos una expectativa” de que la oposición podía ganar 23 gobernaciones, lo que a la postre derivó en “una realidad muy distinta y eso generó desilusión”.

Unidad

Entretanto, el líder político emplazó a la comunidad venezolana y de otros países a “unificar liderazgos” para alcanzar la libertad en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Si vemos lo que han sido las protestas en estos países es muy parecido, la gente saliendo, el entusiasmo que genera la calle, la protesta, pero también es muy parecida la respuesta por parte de las dictaduras con la represión, el encarcelamiento, anulando a los líderes”, conceptuó.

De acuerdo con López, la oposición venezolana tiene dos opciones: “Nos rendimos y arrodillamos ante la dictadura, peleamos y nos culpamos entre nosotros y hacemos una guerra de culpas entre líderes y otras personas o podemos mantenernos unidos, con el foco puesto en la conquista de la libertad”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar