WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al régimen de Nicolás Maduro que tome medidas para proteger a la candidata "unitaria" de la oposición venezolana para los comicios de 2024 María Corina Machado.
La CIDH pidió al régimen de Nicolás Maduro informar sobre las acciones que se adopten con el objetivo de investigar los hechos y la vigencia de las medidas cautelares
WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al régimen de Nicolás Maduro que tome medidas para proteger a la candidata "unitaria" de la oposición venezolana para los comicios de 2024 María Corina Machado.
La CIDH exigió a Caracas "adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal" de Machado y que se le garantice su desempeño de las actividades de participación política "sin que sea objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de las mismas".
El organismo pidió al régimen de Maduro informar sobre las acciones que se adopten con el objetivo de investigar los hechos y la vigencia de las medidas cautelares y que realice una investigación "con debida diligencia sobre los hechos de violencia informados, incluyendo aquellos que podrían haber tenido lugar por parte de funcionarios o agentes estatales".
Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen, dio a la Contraloría General un plazo de tres días para que explique la inhabilitación que pesa sobre Machado.
Machado fue inhabilitada en junio pasado para ejercer cargos públicos por un periodo de 15 años, bajo el argumento de supuestas irregularidades en su declaración patrimonial cuando fue legisladora; sin embargo, Machado asegura que nunca fue informada formalmente sobre esta inhabilitación. Además, expertos legales afirman que la Contraloría General no tiene facultad para inhabilitar políticamente a ningún ciudadano.
El régimen de Maduro ha usado las inhabilitaciones como recurso para sacar del juego a opositores que considera pueden poner en riesgo su permanencia en el poder, como es el caso de Henrique Capriles, quien ha sido candidato presidencial en dos oportunidades, y Leopoldo López, el popular exalcalde del municipio caraqueño de Chacao.
El pasado 15 de diciembre, Machado acudió al TSJ para solicitar una revisión de la inhabilitación, luego que tras una negociación entre la oposición y el régimen se acordara la búsqueda de "un mecanismo" para que los líderes opositores puedan postularse en las presidenciales de 2024.
"Nadie nos saca de la ruta electoral. Ahora está la pelota del lado de Maduro y Maduro tendrá que decidir si se cuenta o no se cuenta, si cumple o no cumple con los acuerdos que ha asumido con actores de la comunidad internacional", dijo Machado a la prensa a su salida de la sede del TSJ.
Machado arrasó en las primarias opositoras, según la Comisión Nacional de Primaria, con el 92.35% de los votos, con lo que quedó legitimada como la candidata "unitaria" para enfrentarse a Maduro en las presidenciales del próximo año. Actores internacionales, como EEUU y la Unión Europea (UE) están presionando a Maduro para que elimine la inhabilitación y Machado pueda inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Europa Press
