WASHINGTON - La CIDH, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidió a Bolivia informar sobre la salud de la detenida expresidenta interina Jeanine Áñez, según una carta difundida el miércoles.

Áñez, en prisión preventiva desde marzo acusada por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, de supuesta participación en un "golpe de Estado" se autolesionó el 21 de agosto en la cárcel, informaron autoridades.

Te puede interesar

Una vocera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo a la AFP que una carta al gobierno del presidente Luis Arce "fue enviada en virtud del procedimiento sobre los asuntos de medidas cautelares" solicitadas por la defensa de Áñez.

Pero declinó comentar sobre el contenido aduciendo que toda información sobre el proceso es confidencial.

Publicada por medios bolivianos, la misiva fechada el 31 de agosto está dirigida al canciller Rogelio Mayta y pide enviar "en un plazo de siete días" información sobre la "salud tanto física como mental" de la exmandataria de 54 años, así como detalles de su acceso a atención médica.

Además, requiere indicar las medidas que el Estado habría implementado para "proteger los derechos" de Áñez.

La defensa de Áñez dijo el viernes que había solicitado a la CIDH medidas cautelares en favor de su cliente, señalando "amenazas, hostigamientos y agresiones en contra de la vida e integridad personal de la exmandataria".

Los abogados también denunciaron "la falta de acceso a un tratamiento médico adecuado (...) para restablecer su estado de salud".

Áñez atentó contra su vida por una "depresión severa" debida a su prolongado encarcelamiento, dijo días atrás su hija, Carolina Ribera.

"Esperamos que [la secretaria ejecutiva de la CIDH] Tania Reneaum disponga medidas para proteger a Añez", tuiteó el miércoles el presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002).

https://twitter.com/tutoquiroga/status/1433109003656208388

La CIDH emite medidas cautelares para que un Estado proteja a una persona cuando considera que está "en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable".

La conservadora Áñez se proclamó presidenta interina el 12 de noviembre de 2019, después de que el izquierdista Morales renunciara en medio de una fuerte convulsión social producto del fraude electoral en octubre de 2019.

Áñez dejó el poder en noviembre pasado tras nuevos comicios en los que resultó electo Arce, delfín de Morales, y en marzo fue detenida. Algunos de los cargos que le imputa el régimen del MAS en su contra son "genocidio, sedición, terrorismo y conspiración".

Un informe presentado el 18 de agosto por expertos independientes contratados por la CIDH advierte la necesidad de revisar en Bolivia la existencia de "tipos penales ambiguos, como los de terrorismo, sedición e incumplimiento de deberes", para evitar su utilización "de manera arbitraria".

El mismo informe cuestiona la independencia del sistema judicial del país sudamericano controlado por el partido de Evo Morales.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54314 votos

Las Más Leídas