WASHINGTON.-dpa
El Estado Mexicano se negó a renovar el mandato al Grupo de expertos que con el aval de la comisión interamericana investigaban la desaparición en Ayotzinapa
WASHINGTON.-dpa
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio hoy por terminado el trabajo del grupo de expertos que investiga la desaparición y asesinato de 43 estudiantes en Ayotzinapa, tras la negativa del Estado mexicano a que se renovara su mandato.
"Dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del grupo", según anunció en rueda de prensa el presidente de la Comisión, James Cavallaro.
La CIDH tomó esa decisión tras reunirse esta semana con los familiares de las víctimas y los representantes del Estado mexicano.
Los familiares de las víctimas habían solicitado a la CIDH la renovación del mandato del grupo de expertos "hasta que se determine la verdad de lo ocurrido, se determine el paradero de los estudiantes desaparecidos, y se haga justicia", recordó Cavallaro.
Aunque México valoró "positivamente" los aportes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación, "indicó que aún no se ha determinado el paradero de los estudiantes y expresó su voluntad de concluir el acuerdo de asistencia técnica y que la Comisión haga seguimiento al asunto en el marco de sus competencias", precisó Cavallaro.
La CIDH lamentó "profundamente" que el Estado mexicano "haya manifestado su posición de no prorrogar el mandato del GIEI y poner fin al acuerdo, a pesar de que los objetivos del mismo permanecen incumplidos, principalmente la ubicación de los estudiantes desaparecidos", señaló el presidente de la Comisión.
Cavallaro aseguró que aunque concluye el mandato del grupo de expertos, "la Comisión no está abandonando el caso" de Ayotzinapa.
La Comisión Interamericana establecerá "un mecanismo especial de seguimiento hasta lograr el cumplimiento de los objetivos y recomendaciones establecidos tanto en la medida cautelar (o de protección) como en los informes del grupo de expertos".
La CIDH determinará, tras consultar a las partes, los términos específicos sobre cómo operará el mecanismo de seguimiento especial.
El grupo de expertos independientes fue establecido en noviembre de 2014 para ofrecer asistencia técnica en la investigación de la desaparición de 43 jóvenes mexicanos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero, después de que policías municipales se los llevaron y los entregaron a un grupo criminal, que supuestamente los asesinó e incineró. Su mandato expira oficialmente el 30 de abril.
CIDH se ofrece para investigar caso de Berta Cáceres
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofreció este al Gobierno de Honduras la creación de un grupo de expertos para investigar el asesinato de la activista Berta Cáceres, como reclaman sus familiares y el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
La Comisión tiene "disposición e interés" y cree que "es una buena posibilidad" designar un grupo de expertos para que investigue ese polémico caso en Honduras, a imagen del que indaga en México sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero necesita que el Estado esté de acuerdo.
El presidente de la CIDH, James Cavallaro, explicó que ese grupo no sólo indagaría en la muerte de Cáceres sino también en otros casos de defensores de derechos humanos que han sido asesinados en Honduras pese al deber del Estado de protegerles por tener medidas cautelares de la Comisión.
"Estos casos ponen en tela de juicio la eficacia del Estado de Honduras para implementar dichas medidas, proteger a las personas beneficiarias y cumplir con sus obligaciones internacionales", afirmó el comisionado en rueda de prensa en Washington.
La líder indígena Berta Cáceres fue asesinada el pasado 2 de marzo en su casa en La Esperanza (Honduras), al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, a pesar de tener medidas cautelares de la CIDH desde 2009.
LEA TAMBIÉN