WASHINGTON. - El régimen de Nicolás Maduro no ha cumplido las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el contexto postelectoral.
Los beneficiarios de las medidas de la CIDH han sido objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos, y actos de violencia por parte del régimen
WASHINGTON. - El régimen de Nicolás Maduro no ha cumplido las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el contexto postelectoral.
Este martes 17 de diciembre, la Comisión recordó que ha solicitado a Venezuela la protección inmediata de los derechos a la vida e integridad personal mediante 24 resoluciones a favor de más de 40 personas. "Sin embargo, no ha respondido ni las ha implementado, pese al grave riesgo que enfrentan en el contexto actual", indicó la CIDH.
Dentro de los beneficiarios de las medidas figuran dirigentes de la oposición, entre ellos los líderes María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, periodistas, defensores de derechos humanos; representantes de organizaciones de la sociedad civil venezolana y extranjeros como Jan Darmovzal, ciudadano checo.
"Al momento de decidir sobre las medidas cautelares, la Comisión valoró diversos elementos fácticos que dan cuenta de situaciones de gravedad, urgencia y daño irreparable a los derechos más esenciales como la vida y la integridad personal de una persona".
En el comunicado, la CIDH puntualizó que ha identificado varios patrones de represión y violencia hacia las personas protegidas. Señaló que han sido objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos, y actos de violencia; y son detenidas en relación con su posición política de oposición, por ser percibidas como tales o por participar o cubrir las manifestaciones, así como por defender los derechos humanos en el país.
Además, las detenciones se realizan sin información oficial sobre la existencia de órdenes de detención, ni conocimiento del Tribunal competente; los detenidos y sus representantes no tienen acceso a los expedientes penales; y existe una negativa del Estado (régimen) de informar a familiares o representantes sobre el lugar de detención.
Otros aspectos del guion del régimen de Maduro y que han sido documentados por la CIDH son los siguientes: "Cuando se tiene información sobre los tipos penales utilizados en contra de las personas, las imputaciones están ligadas principalmente al delito de terrorismo".
Por otra parte, las personas detenidas están en condiciones insalubres o inadecuadas, "sin consideración de salud física o mental, edad, embarazo" y no se tienen reportes médicos
FUENTE: CIDH