MIAMI.- Ariel Ruiz Urquiola, el científico cubano a quien el régimen indentifica como un acérrimo enemigo por su activismo ecológico, habría sido infectado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), mientras permanecía enecarcelado.

La denuncia, hecha recientemente por el afectado, fue ratificada por su hermana Omara Ruiz Urquiola, quien en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS sostuvo que el contagio de su hermano con ese virus letal, se habría efectuado "bajo la responsabilidad" del “jefe de Servicios Médicos del MININT (Ministerio del Interior), que entró a la sala donde lo tenían” internado, en un hospital de la provincia de Pinar del Río.

Te puede interesar

Según la docente, “esto podría ser una conjetura”, pero aseguró que le dio “muy mala espina” ver a “una persona canosa, un militar bien presentado” cuando salía de la sala de Penados y Cuidados Especiales del Hospital Abel Santamaría, adonde fue trasladado Ruiz Urquiola en 2018 debido al deterioro de su salud luego de protagonizar una huelga de hambre y sed.

“Se movía por todo el hospital [el mencionado oficial], rápido, con mucha soltura”, afirmó la profesora que fue despedida del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en julio pasado. Ruiz Urquiola agregó que después de “pensar mal de esa persona, no dije nada y deseché mis dudas porque el caso de mi hermano tenía en ese momento gran resonancia internacional”.

Sin embargo, días más tarde preguntó a su hermano, cuando ya éste se encontraba en libertad mediante una licencia extrapenal, quién era esa persona que había entrado a verlo. El científico le habría manifestado que se trataba del “jefe de Servicios Médicos del MININT”.

“No me dijo de qué hablaron o a qué había ido esa persona”, explicó la docente, quien aseveró haber recordado ese episodio luego de confirmarse el diagnóstico de su hermano. “Yo lo supe el 18 de junio, día de mi cumpleaños, pero no habíamos querido decir nada hasta que tuviéramos seguridad de esto”, apuntó.

Durante los días que el Doctor en Ciencias se mantuvo en el centro hospitalario de Pinar del Río, la familia no tenía acceso a él. “Solo pude verlo una vez, yo permanecía en el pasillo, algunas veces sentada en el suelo y me comunicaba con mi hermano por gritos. Estando ahí vi a ese militar que fue a ver a mi hermano”, argumentó.

Ariel Ruiz Urquiola promueve una demanda judicial contra el régimen cubano ante Naciones Unidas y la Unión Europea, bajo el cargo de haberle inoculado el VIH. La demanda es respaldada por exámenes médicos y opiniones de distintos expertos que lo examinaron en Europa, donde se encuentra por estos días como parte de una beca de investigación.

“Durante mi huelga de hambre y sed, desde el 16 de junio hasta el 2 de julio, recibí infusiones intravenosas de cloruro de sodio y dextrosa”, contó Ruiz Urquiola a CiberCuba. De esa manera, de acuerdo con el denunciante, se le habría inoculado la enfermedad.

Solo dos días después de salir en libertad, gracias a una intensa campaña a cargo de activistas en Cuba y de diferentes organizaciones internacionales de derechos humanos, el científico recuerda haber sufrido “episodios de fiebre alta, flemas abundantes y dolores corporales”, según DIARIO DE CUBA.

Una vez detectada la infección, Ruiz Urquiola y los doctores que lo sometieron a un tratamiento en Suiza llegaron a la conclusión de que se habría contagiado de VIH por vía intravenosa el año pasado, en una fecha que coincide con su ingreso en la sala de Penados y Cuidados Especiales del Hospital Abel Santamaría.

Omara Ruiz Urquiola dijo, además, que responsabiliza de este hecho a “los Servicios Médicos del Ministerio del Interior”, al tiempo que pidió a la comunidad internacional “emplazar a los responsables” para que se haga justicia en este caso.

Acotó que su hermano “ha perdido la salud” y que este ha sido un “golpe devastador para la familia”. Asimismo, indicó que el científico cubano estará de regreso a Cuba el próximo 10 de diciembre y debe salir nuevamente en febrero de 2020 para continuar su tratamiento en Europa.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas