viernes 29  de  marzo 2024
Costa Rica

Cierran Parque Nacional Volcán Poás de Costa Rica por erupciones freáticas

En un comunicado, el administrador del lugar, Redy Conejo, indicó que durante la noche de este miércoles se registraron erupciones freáticas con emanación de ceniza que llegó hasta el mirador del cráter y el centro de visitantes

SAN JOSÉ.- La administración del Parque Nacional Volcán Poás de Costa Rica informó de que cerró el sitio este jueves como medida preventiva debido a erupciones freáticas que incluyen lanzamiento de ceniza.

En un comunicado, el administrador del lugar, Redy Conejo, indicó que durante la noche de este miércoles se registraron erupciones freáticas con emanación de ceniza que llegó hasta el mirador del cráter y el centro de visitantes.

"Se aplica esta medida de manera preventiva y como mecanismo para generar espacio para que los expertos en vulcanología realicen estudios y evaluaciones pertinentes de la actividad volcánica que se está generando y el nivel de seguridad que esto implica para el manejo del turismo dentro del parque nacional", cita el boletín.

Las autoridades explicaron que colocarán retenes en carretera para mantener libre la ruta y evitar el ingreso de personas a esta área.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, dijo este jueves en conferencia de prensa que hay alerta verde para los cantones de Poás, Grecia, Valverde Vega, Alajuela, Zarcero, San Carlos y Río Cuarto, todos cercanos al coloso.

"Hemos mantenido un monitoreo continuo sobre la actividad del volcán (...). Hay ríos afectados por el depósito de material lanzado por el volcán (ceniza) por lo que hacemos un llamado a la precaución en los cauces de los ríos Desagüe, Río Agrio y Quebrada La Gata, en la zona de Toro Amarillo, ya que hay riesgo de que el sedimento en las laderas pueda bajar en formas de cabezas de agua", explicó.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) recomendó la semana pasada aumentar la vigilancia ante los cambios en la actividad que está presentando el volcán Poás, uno de los grandes atractivos turísticos del país.

El informe del Ovsicori indica que desde inicios de 2017 se ha observado un "aumento sustancial" en la actividad sísmica del coloso, en la tasa de emisión de gases magmáticos y vapor de agua, así como un "nivel importante" de deformación en algunas partes del cráter.

El volcán Poás es visitado anualmente por miles de turistas, quienes son atraídos por su cercanía con la capital San José, su laguna de agua turquesa y su gigantesco cráter, que se ubica a unos 350 metros de profundidad.

Este volcán, de constante actividad de emisión de gases, se encuentra en la cordillera volcánica central de Costa Rica, en la provincia de Alajuela, unos 60 kilómetros al noroeste de San José.

El otro volcán con importante actividad en Costa Rica es el Turrialba, que desde octubre de 2014 ha presentado numerosas erupciones de ceniza y constante emisión de gases.

El Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago, también está en la cordillera volcánica central de Costa Rica, a unos 60 kilómetros al noreste de la capital.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar