sábado 16  de  marzo 2024
VENEZUELA

Cinco claves del discurso de la Fiscal Luisa Ortega Díaz

El esclarecimiento sobre el arma que mató al universitario Juan Pernalete, así como la desaprobación de bandas armadas y juicios militares a los detenidos en las marchas, fueron algunos de los puntos más importantes

CARACAS.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, realizó este miércoles una rueda de prensa a fin de fijar posición en cuanto a los últimos acontecimientos sucedidos en el país, en las que aclaró las dudas que giraban en torno al arma que acabó con la vida de Juan Pernalete (20), además de indicar algunas de las cifras que ha dejado la violencia que se ha originado desde hace dos meses en las calles del país sudamericano.

Acá en Diario Las Américas expondremos en cinco claves lo más importante señalado por Ortega Díaz durante su alocución, en una rueda de prensa difundida por todos los medios venezolanos excepto por el canal del estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Una bomba lacrimógena mató a Juan Pernalete

Ortega Díaz aclaró las dudas que giraban en torno al arma homicida que había ocasionado la muerte de Juan Pablo Pernalete, explicando que su deceso se produce por un shock cardiogénico, producto del impacto de una bomba lacrimógena, disparadas por uno de los efectivos de la GNB para dispersar las protestas opositoras.

"Está prohibido disparar directamente a las personas (bombas lacrimógenas) es letal", expresó en su discurso.

Tal afirmación descartó por completo la versión de los voceros del oficialismo, entre ellos el mismo presidente Maduro, quienes habían señalado que la muerte de Pernalete había sido ocasionada por una “pistola de perno cautivo”, utilizada para sacrificar ganado, según palabras del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, el 29 de abril, tres días después de su asesinato.

Maduro había afirmado, tras confirmarse el deceso de Pernalete, que éste lo habían matado “sus mismos compañeros” durante la marcha opositora. Diosdado Cabello, número dos del chavismo, también había negado que una bomba lacrimógena le habría quitado la vida al joven, y acusando a los medios que lo habían afirmado de ser partícipes de un “golpe de Estado”.

Desaprobación de la Justicia militar

La Fiscal se refirió a las personas detenidas y procesadas bajo la Justicia militar durante las protestas, desaprobando su aplicación al señalar la existencia de casos que "eminentemente corresponden a la justicia ordinaria”.

"Tenemos 7 investigaciones por el caso de la justicia militar. Hemos solicitado la declaratoria de la competencia dos casos: Uno en Nueva Esparta y otro en Zulia. Queremos verificar el estado de salud y el estado de detención de estas personas", explicó

Según palabras de Ortega, la detención por Justicia militar es "contraria a los mandatos y principios emanados de la República Bolivariana de Venezuela", detallando además que presentarán "un amparo por abstención" de un tribunal que, dijo, se ha negado a pronunciarse sobre los casos.

Tal afirmación de la Fiscal volvió a chocar contra uno de los discursos oficiales sobre este tema, en este el de Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, quien dijo el pasado 12 de mayo que las personas que cometan actos vandálicos, terroristas o ataques a establecimientos comerciales en el país serán sometidas a la Justicia militar.

Cifra de muertes, heridos y detenidos

Durante su alocución, Ortega informó al país que los hechos de violencia registrada hasta hoy han dejado 55 personas fallecidas, de las que señaló que 52 civiles y 3 oficiales policiales muertos en las protestas.

De esas muertes, explicó que hay 19 funcionarios policiales y militares que han sido imputados por presunto asesinato. Sostuvo que han sido imputados 1.329 individuos por delito contra las personas y 150 por daños a la propiedad.

Destacó también que alrededor de 1.000 personas se encuentran heridas, 771 civiles y el resto militares, así como también daños a 346 bienes e inmuebles quemados o saqueados. Destacó que de los 700 civiles heridos, 500 fueron por la actuación de los cuerpos de seguridad.

Investigación a grupos armados

La Fiscal expresó su preocupación por los grupos armados que se han visto durante las protestas de la oposición, señalando como ejemplo al caso de unos estudiantes que estaban manifestando en La Pastora de forma pacífica, y que fueron asediados por grupos armados en el lugar.

Ante ello, mostró su preocupación por “proliferación de estos grupos" en las calles del país, los cuales dijo ostenta hasta 165 investigaciones abiertas por sus actuaciones durante las protestas pacíficas desarrolladas en diferentes sectores de la nación.

Saqueos de militares

Por último, la Fiscal informó que el Ministerio que lidera ha recibido material donde se muestra a funcionarios del Estado ejerciendo “saqueos” masivos a varios comercios en diferentes partes del país, aprovechando el descontrol del momento, dejando en claro que tales investigaciones se encuentran en la agenda.

“Se han recibido denuncias de militares y policías saqueando, utilizando la fuerza apegados a la ley y grupos armados sean del signo político que sea”, sostuvo.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar