sábado 5  de  octubre 2024
Venezuela

Cinco claves sobre el aumento del salario mínimo decretado por Maduro

La fuerte hiperinflación que atraviesa Venezuela ha superado todos los pronósticos hechos por el Fondo Monetario Internacional de 13.000% para este año. Pues el índice anualizado va por 25.000%, según el Parlamento de ese país

CARACAS.- El dictador de Venezuela Nicolás Maduro, anunció la noche de este miércoles un nuevo incremento del salario mínimo integral para todos los trabajadores venezolanos.

"Voy a decretar el aumento del salario mínimo a tres millones de bolívares y el aumento del cesta ticket (bono de alimentación) a 2.196.000. Quiere decir que a partir de hoy (martes) los trabajadores van a recibir como ingreso mínimo 5.196.000", dijo Maduro, en un acto oficial en Caracas.

El ingreso mínimo integral en Venezuela se compone de la suma del salario base y el bono de alimentación, que es lo mínimo que pueden pagar las empresas a los trabajadores.

Sin embargo, la potente escalada hiperinflacionaria que atraviesa la nación caribeña ha superado todos los pronósticos hechos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 13.000% para este año. Pues el índice anualizado va por 25.000%, según el Parlamento venezolano que proyecta una inflación de 200.000% para este año.

A continuación cinco claves de las implicaciones que tiene el ajuste salarial decretado por el dictador venezolano:

  • El ingreso mínimo integral (que comprende salario mínimo más bono de alimentación obligatorio) quedó estipulado en 5.196.000 bolívares, lo cual es equivalente a casi dos dólares tomando la tasa de una de las referencias que maneja el mercado paralelo (Dolar Today) en la que un dólar estadounidense cuesta al momento de escribir esta nota 2.902.142,35 bolívares y 65 dólares a la tasa oficial.

  • El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas FVM) señaló que, en mayo, la Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 220.138.620,81 bolívares. Por lo tanto, el nuevo ingreso mínimo integral estipulado por Maduro alcanza apenas para comprar un kilo de café, que de acuerdo con el Cendas, se ubica en 4.531.891 bolívares, y un kilo de azúcar, cuyo precio registrado a finales de mayo fue de 642.878 bolívares en promedio.

  • El economista Luis Oliveros dijo que con este aumento del salario mínimo sumado a la devaluación del bolívar en el mercado paralelo, la inflación de junio "perfectamente puede montarse en 200 por ciento", duplicando así la de mayo.

  • Durante los más de cuatro años que tiene Nicolás Maduro al mando de Venezuela ha aumentado el salario mínimo hasta 16 veces. El último comenzará a regir a partir del 1° de julio.

  • El director del Cendas FVM, Oscar Meza, desestimó las intenciones de "protección al Pueblo" de Maduro con el anuncio del nuevo ajuste salarial. Explicó que actualmente se necesitan 220 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria. "Miren ahora cómo se pulverizó el salario mínimo: 0,7 % es el poder adquisitivo del venezolano, el déficit del salario mínimo es de 99,3 % y esto no es más que una formalidad matemática, la realidad es que el poder adquisitivo del salario mínimo ha sido destruido", dijo.

El anuncio recibió críticas de la oposición y especialistas, que dijeron que el aumento se convertirá en más leña para la hoguera de la hiperinflación.

FUENTE: REDACCIÓN/AGENCIAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar