domingo 24  de  marzo 2024
CRISIS

Cinco datos que demuestran que la crisis en Venezuela

A pesar de las mejoras que ha visto el país en este último año, a Venezuela le falta un camino por recorrer para estar del todo bien

CARACAS.- A menudo se escucha en redes sociales y en la calle la tan mencionada frase "Venezuela se arregló", para muchos es algo creíble hasta la aparente estabilidad de la inflación, la apertura de locales, el regreso de los conciertos, y el uso cada vez mayor del dólar. Para el opositor Julio Borges, estos aspectos son parte de un operación de propaganda impulsada por el régimen de Nicolás Maduro.

"Cuando escuchamos tanto fuera como dentro del país, muchas veces en tono jocoso, que Venezuela se arregló y que las condiciones de vida de la población están mejorando, no nos percatamos que estamos ante una guerra comunicacional y psicológica emprendida por la dictadura de Nicolás Maduro", escribió Borges, según reseña El Pitazo.

A pesar de las mejoras que ha visto el país en comparación con los años de la escasez, las colas y el bachaqueo (reventa de productos), hay cinco datos a resaltar que demuestran que a Venezuela le falta un camino por recorrer para estar del todo bien:

1.- Bajos salarios y pensiones

El salario mínimo actual en Venezuela es de 130 bolívares mensuales (29,3 dólares), un monto que figura como el más bajo de América Latina. Los pensionados también cobran la misma cantidad y aseguran que no es suficiente, ni siquiera para cubrir gastos médicos y de alimentación, pues la canasta alimentaria se ubicó en marzo en 370 dólares, casi 10 veces el salario mínimo, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Los sueldos de la región son: Ecuador ($425), Chile ($411), Panamá: ($365), Bolivia ($313), México: ($256), Colombia ($244), Perú y Argentina ($233), Brasil ($214) y Cuba ($87).

2.- Crisis hospitalaria

Los hospitales de todo el país lucen descuidados, con goteras, con fallas de equipos médicos, problemas de agua, electricidad y falta de insumos para atender a los pacientes. Estas son parte de las denuncias que el sector salud ha hecho y mantiene. Lectores de El Pitazo también denunciaron la inseguridad, fallas de infraestructura y escasez de insumos.

3.- Servicios públicos deficientes

El servicio deficiente de agua y electricidad es una queja constante de los ciudadanos. El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) informó este 9 de abril que el 47% de los venezolano en 12 ciudades del país deben almacenar el agua como una alternativa ante la falta del suministro constante por tuberías.

Además, los cortes de luz son constantes y en algunos estados el racionamiento puede alcanzar hasta las 6 horas diarias. El el Comité de Afectados por los Apagones contabilizó hasta marzo 442.850 fallas eléctricas desde 2019, cuando ocurrió el apagón nacional.

4.- Escuelas deterioradas y déficit de maestros

El sector educativo no escapa a la realidad del país. En medio de la pandemia del COVID-19 entre 2020 y 2021 incrementaron los robos en las instituciones y el vandalismo se apoderó de las escuelas. También se deterioraron gran parte de los recintos educativos en el país ante la falta de recursos.

La cifra más reciente de la Federación Venezolana de Maestros aportada a los medio en enero de 2022, refiere que 100.000 docentes abandonaron el sistema educativo entre 2015 y 2020, ya sea para emigrar o dedicarse a otra actividad que le genere más ingresos.

5.- Pobreza

Los datos más recientes de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) dan cuenta que aunque Venezuela tiene menos población, la pobreza ha aumentado. En 2021, 94,5% de los venezolanos estaba en situación de pobreza y 76,6% en pobreza extrema, según el sondeo presentado en septiembre de ese año.

FUENTE: Con información de El Pitazo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar