viernes 22  de  marzo 2024
Cuba

Cinco de los 195 heridos tras tornado en La Habana permanecen en estado grave

La cifra de hospitalizados bajó en una semana de 26 a 18, indican datos publicados por el diario oficialista Granma, que también señala una disminución en los pacientes graves, que sumaban trece hasta el sábado pasado

LA HABANA.- Cinco personas se mantienen graves, una de ellas en estado crítico, casi dos semanas después de que un intenso tornado azotara La Habana, donde dejó seis muertos, 195 heridos, casi 10.000 desplazados y un saldo de más de 5.800 viviendas afectadas que crece por días.

La cifra de hospitalizados ha bajado en una semana de 26 a 18, indican datos publicados este sábado por el diario oficialista Granma, que también señala una disminución en los pacientes graves, que sumaban 13 hasta el sábado pasado.

Unos 9.938 habaneros viven ahora fuera de sus casas, destruidas total o parcialmente por el tornado que tomó por sorpresa a la capital cubana en la noche del domingo 27 de enero con ráfagas de viento que superaron los 300 kilómetros por hora.

De ellos, más de 9.390 se han refugiado en casas de familiares y conocidos y 543 permanecen en centros estatales de acogida.

Según el último reporte los hogares afectados por el desastre han aumentado de 4.800 a 5.821, un saldo que crece cada día y complica aún más la delicada situación de la vivienda en La Habana, la ciudad más poblada de la isla.

Hasta el momento se contabilizan 502 derrumbes totales de viviendas y 823 parciales, a lo que se suman más de 760 edificaciones sin cubierta y 1.639 con daños parciales en sus techos.

El régimen cubano se ha comprometido a ayudar a los damnificados a recuperar sus hogares, para lo que ha decidido vender materiales a mitad de precio y auxiliar en la reconstrucción.

De los 4.408 afectados que deben llenar solicitudes para acceder a los materiales de construcción subsidiados, 1.972 han completado los trámites y 1.555 ya finalizaron la compra.

En La Habana se han recogido más de 200.000 metros cúbicos de escombros, entre restos de paredes, techos, coches arrastrados por las ráfagas y postes de alumbrado.

Ante la gran afluencia de donativos y la movilización espontánea en las redes sociales, el régimen cubano ha pedido que las donaciones se lleven a centro estatales de recogida y en caso de aportes en metálico, se depositen en cuentas de banco oficiales.

Sin embargo, muchos voluntarios han preferido entregar los donativos de manera personal para tener la seguridad de que su aporte llega a quien más lo necesite.

Hasta el momento los envíos a las cuentas bancarias estatales suman más de 3,2 millones de pesos cubanos (más de 130.100 dólares) y 129.552 en monedas extranjeras, informó Granma.

A eso se suman 100 toneladas de ayuda enviadas por Venezuela, que incluyen máquinas para movimiento de tierra y escombros, montacargas, camiones, tuberías, cables eléctricos, puertas y ventanas.

FUENTE: Con información de EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar