sábado 23  de  marzo 2024
VENEZUELA

Cinco de los venezolanos del avión retenido en Ezeiza son militares

De esos cinco militares, dos participaron en los intentos de golpe de Estado en Venezuela en el año 1992

CARACAS.- Al menos cinco de los tripulantes venezolanos del avión de origen iraní que fue retenido en Ezeiza, Argentina, y que es investigado por sospechas de espionaje, son militares.

De esos cinco militares, uno participó en el intento de golpe de Estado en Venezuela en 1992. Se trata de Cornelio Antonio Trujillo Candor.

"Egresado de la Academia Militar Venezolana, de la promoción Mayor (F) Buenaventura Vivas Guerrero del año 1979, fue uno de los pilotos de combate que participó en el intento de golpe de Estado del 27 de noviembre 1992, contra Carlos Andrés Pérez, que dejó más de 170 muertos", reseñó el portal Monitoreamos.

Luego, Trujillo Candor se fue a Perú con varios de sus compañeros golpistas para posteriormente volver a Venezuela y ascender a teniente coronel de la Aviación. Monitoreamos agregó que Trujillo Candor es uno de los fundadores de Conviasa, la línea aérea estatal venezolana que está sancionada por EEUU.

En 2006, durante el gobierno de Hugo Chávez, fue designado Gerente General de Seguridad Aeronáutica del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). Su último vuelo como piloto de avión fue el 30 de abril de 2021.

Otro de los militares que iban en el avión incautado es José García Contreras, quien tomó parte en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, en el que emergió la figura de Hugo Chávez.

También tripulaba la aeronave el militar Vicente Antonio Raga Tenías, quien fue teniente coronel de la Aviación y en 2006 fue designado para el comando aéreo de la reserva nacional.

El cuarto militar responde al nombre de Mario José Urdaneta Arraga, egresado de la Academia Militar de Venezuela; y el quinto es José Martínez Ramírez, también egresado de la Academia Militar y quien habría ascendido a General de División.

En total, son 14 ciudadanos venezolanos que se encontraban en el avión Boeing 747. Además de los cinco mencionados anteriormente, también estaban Victoria Vanessa Valdivieso Marval (la única mujer a bordo), Zeus Andrés Rojas Velásquez, Ricardo Antonio Rendón Oropeza, Nelson Alberto Coello, Víctor Pérez Gómez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Albert Pérez Ginez y Ángel Marín Ovalles.

La aeronave aterrizó el 6 de junio en el aeropuerto de Córdoba, Argentina, procedente de México, debido a que en Buenos Aires la niebla impedía la visibilidad. El avión transportaba un lote de autopartes.

FUENTE: MONITOREAMOS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar