domingo 17  de  marzo 2024
Venezuela

Visita de Karim Khan a Venezuela, entre esperanzas y dudas

El régimen mantiene en total hermetismo los detalles de la visita del fiscal Khan para evitar manifestaciones por parte de los defensores de los Derechos Humanos.
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A. A. Khan QC, llegó la noche del domingo a Venezuela para una visita de tres días, más de dos meses después que su antecesora concluyó en un documento desclasificado que existe una “base razonable” para iniciar una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en este país sudamericano.

La visita "responde a la invitación formal que hiciera el Estado Venezolano a través de la Fiscalía General de la República, se produce en el marco de las relaciones institucionales que sostiene Venezuela con la Corte Penal Internacional desde sus inicios”, informó la estatal Venezolana de Televisión a través de su cuenta de Twitter.

Khan, quien comenzó su gira en Colombia, fue recibido por el canciller venezolano del régimen Felix Plasencia en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Caracas. Desde el 25 de octubre y hasta el 3 de noviembre el fiscal de la CPI cumple una misión visitando Colombia y Venezuela, dos países con evaluaciones preliminares.

“Está previsto que el Fiscal Khan conozca de primera mano la marcha de las instituciones del Estado y establezca un dialogo de cooperación positiva, como viene haciendo desde su ratificación del Estatuto de Roma”, agregó la televisora en otro tuit, al que se adjuntaron varias fotografía del fiscal junto al canciller venezolano.

Embed

En un documento desclasificado y publicado el 10 de agosto, la ahora exfiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, concluyó ”que existe una base razonable para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de la competencia de la Corte” al menos desde 2017. Bensouda dejó el cargo en junio pasado después de nueve años en funciones.

La Fiscalía de la CPI también concluyó entonces que “las autoridades (venezolanas) no están realmente dispuestas a investigar y / o enjuiciar esos casos”.

Previo a su arribo al país, Khan indicó que para el diario El País que Venezuela debería estar orgulloso de la visita del fiscal de la CPI, pues lo considera un paso "muy positivo".

"Voy a escuchar y a entablar relaciones. Creo que es maravilloso. Venezuela debería estar orgullosa de haber invitado al fiscal de la CPI. No asisto sin invitación. No los visitaré como un agente clandestino. Fui invitado a Colombia por su presidente y fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo", respondió Kham a la pregunta sobre cuáles era sus expectativas de venir al territorio venezolano.

Sobre la posibilidad de que la CPI abra finalmente una investigación por los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, Khan respondió que "tenemos gente maravillosa con mucha experiencia, y juntos nos aseguraremos, si Dios quiere, de cumplir con nuestras responsabilidades con la justicia"

Dudas y esperanzas

Líderes de la sociedad civil, ONG defensoras de Derechos Humanos, juristas, y representante de la oposición han enviado mensajes a través de las redes sociales exhortando a la CPI a que durante la visita de Khan, que ha estado rodeada de gran hermetismo, sea conozca de primera mano los testimonios de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, o en el caso de los que han fallecido, de voz de sus familiares.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (en el exilio) envió una carta abierta al fiscal en la que lo exhortan a "entrevistarse con los presos políticos, con los familiares de las víctimas y con las ONG de Derechos Humanos que hacen vida en Venezuela, ya que los funcionarios del régimen no aportaran verdades sobre las investigaciones".

El embajador de Venezuela en Canadá Orlando Viera Blanco envió un mensaje en la red social Twitter en el que señala que el fiscal "llega a Venezuela que es un territorio de impunidad. Como embajador de pedimos testimonio y libertad a los presos políticos; dignidad, paz, esperanza y vida a nuestros pensionados, refugiados y niños. Haga justicia".

Cabe recordar que en 2018, los gobiernos de Canadá, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú solicitaron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional la apertura de un proceso contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad.

En septiembre de 2020, investigadores independientes dijeron en un informe elaborado para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que fuerzas de seguridad venezolanas han llevado a cabo terribles torturas y asesinatos usando técnicas como descargas eléctricas, mutilación genital y asfixia.

La CPI, bajo mandato del Estatuto de Roma, es la primera corte penal permanente de ámbito internacional y su meta es investigar y enjuiciar a individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

LLamados de auxilio

Decenas de familiares de presos políticos y de víctimas del régimen lanzaron mensajes de auxilio enlas redes sociales exigiendo que esta visita sirva para que el fiscal conozca de primera mano los crímenes cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

La mamá del ingeniero Hugo Marino, desaparecido luego de ser detenido por el régimen, imploró que "se investigue la cadena de mando q desapareció a mi hijo No escuche a los manipuladores de la Verdad Mi hijo fue detenido por esbirros del DGCIM y su primer y único sitio de Reclusión conocido fue el DGCIM en Boleita Norte".

https://twitter.com/bsmarinos/status/1454908676389617664
Embed

FUENTE: AGENCIAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar