MIAMI.- Cinco presas políticas cubanas, entre ellas las mellizas Lisdany y Lisdiany Rodríguez Isaac, enviaron una carta desde la prisión de Guamajal, en el centro del país, como respuesta a la condena de ocho años que el Tribunal les impuso por haberse manifestado del 11 de julio de 2021 durante las históricas protestas.

En diciembre, cuando llevaban en prisión un semestre, trascendió que la Fiscalía impulsó una petición de 10 años de prisión para cada una. Las acusaron de desórdenes públicos, desacato y atentado. En el documento oficial firmado por el fiscal Jorge Reyes Abreu en Santa Clara, consta como fecha el 16 de septiembre. Pero no fue hasta diciembre que termina que Bárbara Isaac, madre de las jóvenes, tuvo conocimiento de la fecha del juicio.

Te puede interesar

En un audio compartido por Justicia 11-J, la mujer explicó que los abogados no le habían notificado, pero un testigo del caso le dijo que a él lo habían citado para el día 14 de diciembre. Llegada esa fecha, Isaac subió una foto a sus redes sociales, acompañada del texto: “En la espera que más desespera a una madre, me siento triste pero a la vez con fuerza”. Confirmó que estaba por entrar al juicio y agradeció a las personas que las están apoyando.

A Lisdani y Lisdiany Rodríguez Isaac se les solicitó la pena más alta de las que confluyen en el documento de la Fiscalía, correspondiente a los integrantes del grupo que marchaba junto a ellas en Placetas.

Junto a las hermanas Rodríguez Isaac, que carecían de historia previa en la oposición, firmaron las activistas Arianna López Roque, Donaida Pérez Paseiro y Nidia Bienes Paseiro, quienes describen el juicio efectuado el 6 de junio de 2022 en Villa Clara como "otro ejemplo del abuso de poder del régimen castrista en contra de manifestantes pacíficos que no cometieron delitos".

presas carta
Arianna López Roque, directora de la Academia Julio Machado, presa política plantada; Nidia Bienes Paseiro, presa política, miembro de la Academia Julio Machado y Donaida Pérez Paseiro, presa política.

Arianna López Roque, directora de la Academia Julio Machado, presa política plantada; Nidia Bienes Paseiro, presa política, miembro de la Academia Julio Machado y Donaida Pérez Paseiro, presa política.

Las firmantes destacaron en el documento que continuarían levantando la voz por los derechos del pueblo cubano, y valoraron que su condena no es sino un “ajuste de cuentas" de aquellos que "golpean, encarcelan y hasta matan a todo aquel que no está de acuerdo con su absurda política comunista”.

Texto de la carta

Nosotras, Arianna López Roque, Donaida Pérez Paseiro, Nidia Bienes Paseiro, Lisdany Rodríguez Isaac y Lisdiany Rodríguez Isaac, cumpliendo una injusta condena desde ya hace más de 10 meses en la prisión villaclareña de Guamajal “Mujeres”, queremos denunciar a la Seguridad del Estado cubana, pues una vez más demuestra su poder y manipulación sobre todas las instituciones del régimen cuando este 6 de junio de 2022, como sentencia final, el tribunal provincial de Villa Clara nos condenó a 8 años de privación de libertad, luego de un juicio lleno de falsas acusaciones y totalmente dirigido por la policía política.

Queremos dejar bien claro que somos inocentes, que no cometimos delito alguno, solamente salimos a las calles el pasado 11 de julio del 2022 a manifestarnos pacíficamente con la idea de vivir en un país libre y democrático junto a miles de placeteños. Que todos los delitos de los que se nos acusa son fabricados por esbirros al servicio de una dictadura que no tolera que un ciudadano se manifieste libremente, quedando así separados de nuestros hijos, madres, padres, hermanos y esposos. Dos de ellos los presos políticos y de conciencia Loreto Hernández García y Mitzael Díaz Paseiros, cumpliendo por esta misma causa y sufriendo por las mismas injusticias aun con padecimientos graves de salud, pero de igual forma sin claudicar ni rendirse.

A pesar de nuestra situación, no dejaremos de levantar nuestra voz, de exigir no solo nuestros derechos, sino el de un presidio político que por años ha sufrido las torturas y los crímenes de este régimen. Continuaremos llamando las cosas por su nombre y nuestra condena no son más que un ajuste de cuentas de aquellos que movidos por el odio hacia quienes defienden sus ideas, golpean, encarcelan y hasta matan a todo aquel que no está de acuerdo con su absurda política comunista.

Desde este tenebroso lugar, clamamos a todos los organismos de derechos humanos en el mundo y a todas las personas de buena voluntad para que se unan a nuestro clamor, a nuestra lucha que es digna y justa, así como nuestras ideas son claras y firmes.

Al pueblo de Cuba le queremos pedir que apoyen el Paro Nacional y todas las iniciativas que vayan dirigidas al fin de este régimen opresor. Cuba es de los cubanos, las calles son del pueblo. No pedimos clemencia, pero sí exigimos justicia. Patria y Vida.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
23102 votos

Las Más Leídas