CARACAS.- Con un billete de 100 bolívares no se compra un caramelo en Venezuela. No es un promedio. Es una realidad. Un toronto, un caramelo de chocolate relleno, no más grande que una canica, tiene un valor de cuatro de esos billetes, Bs. 400. Por desgracia para el venezolano, el billete con mayor denominación de su país solo puede costear un pasaje de autobús.
La inflación en Venezuela es el resultado de una compleja combinación de factores que han llevado al país a tener el peor desempeño económico en 2016. Echémosles un vistazo:
1) La baja en el mercado internacional de los precios del crudo afectó a Venezuela, país cuyo principal y casi único sustento es la producción petrolera.
2) Venezuela tiene una economía basada principalmente en las importaciones. Al caer los precios del petróleo, se reducen el número de divisas disponibles para la importación de materias primas y productos terminados, lo que deriva en escasez. Esto encarece los productos y servicios que ya existen en el país.
3) No hay cifras oficiales de la inflación por parte del Banco Central de Venezuela y no hay acceso libre a divisas por el control cambiario de ese país, esto quiere decir que el mercado negro de divisas se convierte en la referencia principal de los venezolanos y para los precios de productos, sean regulados o no.
4) Existe un exceso de demanda de productos y servicios, lo que también permite el alza del valor de los pocos que hay existencia.
5) El precio de productos y servicios no regulados se eleva conforme la escasez avanza y también merma la oferta de productos regulados por el Gobierno venezolano.
6) El Gobierno venezolano, ante la poca cantidad de divisas que tiene, ha decidido imprimir dinero sin respaldo, en busca de poder pagar los salarios y permitir que se costeen los altos precios de productos y servicios. Esta medida solo ha contribuido a disminuir el valor de la moneda venezolana y generar precios más altos en el mercado nacional, y contribuir a la inflación.
7) La merma de la producción nacional en Venezuela también ha limitado la oferta de productos y servicios y disminuido la cantidad de mercancía con productos más bajos que los importados.
8) La dificultad para importar productos también es un factor que comerciantes han aprovechado para especular sobre el precio de mercancía, en vista del desconocimiento sobre cuándo podría ser la próxima vez que puedan obtener productos terminados para vender.
9) El Gobierno venezolano ha publicado una nueva familia de billetes que van desde Bs. 500 hasta Bs. 20.000. Esto también impacta en los precios del mercado nacional. Durante 8 años el billete de mayor denominación fue de Bs. 100.
FUENTE: REDACCIÓN