sábado 12  de  octubre 2024
VENEZUELA

CNE evalúa propuesta técnica que puede hacer inviable el revocatorio a Maduro

Aunque el 58% de los venezolanos ha mostrado su voluntad de respaldar el referendo, la variante del Consejo Nacional Electoral podría ocasionar que hasta 2 de cada 3 ciudadanos dispuestos a firmar no puedan hacerlo
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

CARACAS.- El 58% de los venezolanos están “muy dispuestos” a firmar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se realice una consulta popular sobre la continuidad de Nicolás Maduro como presidente; esto significa que en una situación óptima en donde se habilitara toda la plataforma electoral para que los ciudadanos se identifiquen biométricamente y firmen avalando el revocatorio, hasta 11 millones de personas podrían respaldar este referendo.

No obstante, la propuesta técnica del CNE para el proceso de recolección de firmas y huellas que avalen el revocatorio hace inviable que todos los ciudadanos que dicen estar muy dispuestos a participar puedan hacerlo.

A falta de la decisión definitiva del organismo comicial, que coincidirá con una nueva convocatoria de la oposición para tomar las calles de la ciudad de Caracas, los técnicos del CNE consideran que deben habilitarse hasta 5.342 equipos biométricos para registrar a quienes avalan el revocatorio contra Maduro.

Según el CNE estos equipos, distribuidos en 4.000 centros de votación, permitirán que 6 millones de ciudadanos puedan firmar respaldando el revocatorio presidencial.

¿Qué dice la Constitución?

El artículo 72 de la Constitución Nacional establece como requisito para la activación de la consulta popular que esta sea avalada por el 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral, lo que implica que al menos 3.913.403 ciudadanos deben firmar e identificarse biométricamente respaldando que se realice esta consulta.

Sin embargo, el cálculo de los técnicos del CNE es distinto a los resultados que se obtuvieron durante la fase de validación de huellas (del 1% de los electores) para permitir que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitara la activación del revocatorio presidencial.

Según los técnicos del CNE por cada equipo de autenticación biométrica desplegado podrán registrarse, en promedio, hasta 400 personas diariamente. No obstante, durante la autenticación de huellas para la etapa del 1% (desarrollada entre el 20 y 25 de junio de 2016) el promedio diario de registros y autenticación de huellas fue de 273 personas por cada terminal habilitado por el CNE.

Si se toma como referencia este precedente el número máximo de personas que podrán registrarse para respaldar el referendo revocatorio presidencial será de 4.375.098 ciudadanos, un número ligeramente superior al mínimo exigido en el artículo 72 de la Constitución.

Durante la etapa de validación del 1%, una de las entidades en la que se generaron mayores problemas para la autenticación de los ciudadanos fue el estado Nueva Esparta. En esa entidad solo lograron autenticarse diariamente en la plataforma del organismo comicial 175 personas por cada captahuella.

Obstáculos para firmar

Según denunció la oposición venezolana este resultado (que se repitió en otros estados) fue producto de la escasa colaboración del CNE para facilitar que los ciudadanos pudiesen ejercer sus derechos de firmar respaldando a la MUD como promotor de un revocatorio.

Si los problemas experimentados en el estado Nueva Esparta se replicaran en el resto del país para el proceso del 20% solo lograrían ratificar su intención de que se realice el referendo revocatorio contra Maduro 2.804.550 ciudadanos, un millón cien mil ciudadanos menos de los exigidos en la Constitución.

Para evitar que el despliegue técnico del CNE sea insuficiente la oposición exige que se habiliten (durante los tres días que dure el proceso) 19 mil equipos de autenticación biométrica distribuidos entre 6.500 centros de votación.

Si el CNE admitiese esta propuesta, a un promedio de 273 personas por terminal, se estaría permitiendo que más de 11 millones de ciudadanos firmaran avalando el referendo revocatorio presidencial.

Según el artículo 72 de la Constitución para revocar a Maduro se necesita que en el referendo (convocado después de la recolección del 20%) voten por interrumpir el mandato, al menos, 7.587.579 ciudadanos.

Aunque recoger más de siete millones de firmas no tiene efecto legal sobre la continuidad de Maduro, los integrantes de la MUD sostienen que si el CNE permitiese una demostración ciudadana de esa magnitud obligaría al presidente a renunciar, sin necesidad de que se celebre la consulta popular sobre su continuidad como Jefe del Estado.

No obstante, de los 11 millones de ciudadanos la mayoría de ellos no podrán ratificar su deseo de convocar un revocatorio porque el despliegue tecnológico de la autoridad electoral no lo permitirá

La propuesta técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) de habilitar 5.342 equipos de identificación biométrica para la recolección de las manifestaciones de voluntad que avalen el referendo revocatorio presidencial contra Nicolás Maduro dificultará a la oposición cumplir con el requisito establecido en el artículo 72 de la Constitución.

Según el último estudio del Venebarómetro hasta 58% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral están muy decididos a firmar para respaldar el referendo sobre la continuidad de Maduro, sin embargo, la propuesta técnica del CNE podría ocasionar que hasta 2 de cada 3 ciudadanos dispuestos a firmar no puedan hacerlo.

Técnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) consultados discrepan de este cálculo argumentando que diariamente podrían autenticar sus huellas y firmar en los cuadernos de votación al menos 400 personas por cada punto de recolección de manifestaciones de voluntad. Esto significa que al final de la jornada de tres días (según la JNE) podrían pasar por los punto de recolección hasta 6.410.400 personas.

No obstante, en el argumento de la JNE no se toma en consideración el precedente del proceso de autenticación del 1% que disminuyó hasta 260 personas por día el flujo de ciudadanos por cada equipo de autenticación desplegado en el país.

Aunque el proceso de recolección del 20% contará con el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) que se utiliza en las elecciones, no se debe olvidar que para esta jornada los electores estarán nucleados (concentrados) en pocos centros de votación (aproximadamente 4 mil centros de los 14 mil que se utilizan en una elección).

Adicionalmente se debe considerar que además de autenticar su huella en el SAI, los electores deberán firmar y colocar su impresión dactilar en los cuadernos (en físico) que el organismo comicial disponga para esta jornada.

La posibilidad de cumplir con el requisito del artículo 72 por parte de la oposición se hará más compleja si el CNE repite los criterios de distribución de los puntos de autenticación de huellas que se utilizó para el proceso del 1%, criterio que provocó que de los 300 puntos de validación, al menos 200 estuvieran ubicados en zonas de baja densidad poblacional, electoral y de firmantes.

En la reunión técnica celebrada este miércoles la oposición exigió que se habiliten, al menos, 19 mil equipos SAI diariamente distribuidos entre 6.500 centros de votación.

En este sentido se debe recordar que, aunque la norma para organizar referendos establecía que para el proceso de validación de huellas del 1% debían habilitarse hasta 1.400 puntos, el CNE solo distribuyó 300 captahuellas. Por el contrario, durante la pasada jornada de registro de militantes para el Congreso del PSUV el organismo comicial desplegó 8.384 equipos de autenticación biométrica.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar