CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) insistió este lunes en las "garantías" con que asegura que se llevarán a cabo las elecciones municipales convocadas para el próximo diciembre, de las que este organismo acusado por la oposición de servir al régimen sigue sin dar la fecha exacta.

"Ahora nos sorprende que nos dicen que no existen las condiciones, pero son las mismas condiciones que han existido para otras elecciones", dijo en una rueda de prensa la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Los partidos de más peso de la coalición alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron el lunes que no concurrirían a las elecciones a alcaldes, al considerar que no existen las garantías mínimas para un proceso limpio, libre y justo.

La MUD denunció fraudes en los resultados y numerosas irregularidades para favorecer al oficialismo en las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que el chavismo gobernante se impuso en 18 de los 23 estados del país según los resultados ofrecidos por el CNE.

En su comparecencia, Lucena leyó la lista de partidos que se han preinscrito para las municipales de diciembre. En esa lista se encuentra el partido de la MUD Un Nuevo Tiempo (UNT), la única de las grandes formaciones de la coalición opositora que no ha descartado presentarse a las votaciones.

UNT y el resto de partidos tienen hasta el miércoles para confirmar sus preinscripciones.

La presidenta del CNE acusó a quienes exigen garantías de tener "planteamientos imprecisos" y no especificar las "condiciones" que piden para acudir a las urnas como sí hizo el grueso de la oposición en las regionales.

La oposición señaló los cambios a última hora de centros de votación en feudos tradicionales de la oposición, los episodios de intimidación en algunos colegios y la expulsión de sus testigos en ciertas mesas como algunas de las supuestas maniobras del CNE para minar el voto a los candidatos de la MUD y favorecer al chavismo.

Un total de 19.740.846 electores están llamados a elegir a sus alcaldes en las elecciones de diciembre.

La jornada electoral servirá también para repetir las regionales en el estado Zulia del occidente del país, cuyo gobernador electo el 15 de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, ha sido despojado de su cargo por negarse a subordinarse ante la Asamblea Nacional Constituyente como se le exigía para asumir la gobernación.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario