jueves 16  de  mayo 2024
DROGAS

Colombia acusa a Venezuela de no hacer nada ante el narcotráfico

La Fuerza Aérea de Colombia ha registrado un comportamiento contrario en los vuelos detectados en espacio aéreo de Venezuela

BOGOTÁ.- Según la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) ha aumentado el registro de vuelos irregulares en Venezuela, donde el año pasado se detectaron 146 trazas de naves ilegales.

El comandante de la Fuerza Aérea, el general Ramsés Rueda, explicó que uno de los grandes logros de la FAC ha sido reducir sustancialmente los vuelos ilegales del espacio aéreo colombiano; er refiere a aeronaves sin planes de vuelo, sin matrícula o con matrículas falsas que son utilizadas para transportar droga, armas o dinero, reseñó El Nacional.

Mientras que en 2003, la FAC detectaba en promedio casi dos vuelos ilegales al día sobrevolando el espacio aéreo, el año pasado, solo se detectaron en el país 5 de esos vuelos.

Sin embargo, si la FAC veía reducirse el registro de vuelos irregulares en Colombia, hubo un comportamiento contrario en los vuelos detectados en espacio aéreo de Venezuela.

En 2019, la FAC detectó nueve vuelos ilegales sobre territorio colombiano, mientras que en Venezuela fueron 256. En 2020, ya iniciada la pandemia, la FAC registró nueve vuelos ilegales en Colombia y 200 en Venezuela. En 2021, se reportaron cinco trazas ilegales en Colombia y 146 en Venezuela.

Rueda indicó que Colombia firmó un acuerdo con EEUU -el Air Bridge Denial (ABD)-, un programa antinarcóticos operado por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, mediante el cual la FAC recibió entrenamiento y asesoría.

No obstante, el problema del narcotráfico continúa porque, aunque ya la cocaína no sale desde Colombia, si lo hace desde Venezuela "y ese es un problema transnacional".

Rueda señala que las autoridades venezolanas están en complicidad con el narcotráfico y "no hacen nada para impedirlo" y subrayó que existe el agravante de que no hay relaciones entre los dos países, por lo que no se produce el intercambio de información.

“Los vuelos que salen cargados de coca desde Venezuela tienen como ruta islas como Haití y países en Centroamérica como Guatemala y México”, le afirmó a EL TIEMPO el general Rueda.

FUENTE: Con información del Diario El Tiempo /EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar