CARACAS.- La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) alertó que los precios finales de muchos alimentos que se producen en el país caribeño podrían incrementarse hasta en 15% producto de la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, consideró que el IGTF generará mayor inflación en la economía venezolana, así como "gastos y costos para el consumidor final", ya que este nuevo tributo se agrega a los impuestos nacionales y los regionales, "que en muchos casos pasaron de 0,5% a 2%, por lo que los productores finales pagan por el incremento, porque la industria no puede diluir ese impacto debido a los problemas de consumo", dijo Fantinel, reseñó el portal El Nacional.
Detalló que la suma de los impuestos aplicados en cada nivel de comercialización eleva el precio del producto entre 13 % y 15 %.
Fantinel señaló que el sector productivo no se opone al cobro del IGTF, pero solicitan que se disminuya el porcentaje para avanzar en la recuperación del sector primario nacional.
Caos en la primera semana
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios, afirmó que la aplicación del nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) durante su primera semana ha sido un "caos".
"La aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras fue un caos total. Esto es producto de la improvisación y ausencia de la consulta pública que es necesaria, no solo para la participación ciudadana, sino a efecto práctico de llevar al legislador el conocimiento de la aplicación del impuesto y una forma de hacer el impuesto viable, esto implica participación de los sectores comercial, académico, y del especialista en administración tributaria", dijo Palacios, informó Efecto Cocuyo.
Palacios resaltó que reina una gran confusión. "Debido a esto el jueves hubo una reunión convocada por la vicepresidenta (Delcy Rodríguez) y sus ministros con el sector empresarial para clarificar lo que ha sido una muestra evidente de incertidumbre e improvisación", explicó.
A esto se añade que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó a los bancos suspender las transferencias de divisas extranjeras entre cuentas, por el mismo caos que generó el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
Desde el pasado viernes 1 de abril los bancos deshabilitaron sus opciones para hacer transferencias bancarias desde cuentas custodia en dólares. Además empezaron a bloquear los pagos a terceros con las cuentas en divisas.
https://twitter.com/la_patilla/status/1511082680498020352
FUENTE: EL NACIONAL/ EFECTO COCUYO