BOGOTÁ.- El ministro encargado de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó que el gobierno de su país se está preparando para iniciar un proceso de regularización de 600.000 migrantes, la mayoría de nacionalidad venezolana.
El ministro colombiano de Exteriores indicó que con la regularización, unas 350.000 personas podrán reunificarse legalmente con sus familias
BOGOTÁ.- El ministro encargado de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó que el gobierno de su país se está preparando para iniciar un proceso de regularización de 600.000 migrantes, la mayoría de nacionalidad venezolana.
"Tenemos 600.000 migrantes, la gran mayoría venezolanos, que requieren de una regularización, que tienen vocación de estadía en el país", dijo Murillo en declaraciones a periodistas en Quibdó, capital del Departamento de Chocó.
El ministro colombiano indicó que con la regularización, unas 350.000 personas podrán reunificarse legalmente con sus familias.
"Además, 250.000 más recibirán un permiso especial de trabajo, una visa de trabajo que les permite estar regularizados en Colombia, integrarse a la sociedad colombiana y tener una ruta que les permita participar con dignidad, como debe ser, en esta sociedad", dijo Murillo.
Recordó que Colombia ya ha regularizado a 2.3 millones de venezolanos que "están haciendo sus vidas" en el país sudamericano.
Recientemente los medios de comunicación colombianos informaron que el gobierno preparaba una resolución que endurecería los requisitos de ingreso, tránsito y permanencia de ciudadanos venezolanos. A partir de su entrada en vigencia, Colombia comenzaría a solicitar pasaporte vigente a los venezolanos.
La nueva resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores derogará una anterior que data de 2022 que permitía que los ciudadanos venezolanos ingresaran a Colombia con pasaporte vencido.
Sin embargo, días después, el presidente Gustavo Petro descartó que su gobierno vaya a solicitar a los ciudadanos venezolanos el pasaporte vigente como requisito para ingresar, transitar y/o permanecer en el país.
"Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos", escribió Petro en su cuenta de X.
El escrito de Petro se dio luego que se conociera que el anuncio de la resolución provocó reacciones de organizaciones que prestan ayuda humanitaria a migrantes y de derechos humanos.
“Un pasaporte cuesta en Venezuela el equivalente a 58 salarios mínimos. Es un error pedirles a los venezolanos migrantes que tengan su pasaporte vigente en estas circunstancias. Eso no pararía el flujo migratorio, sino que lo colocaría en situaciones de mayor vulnerabilidad”, dijo Rafael Uzcátegui, sociólogo y director de Laboratorio de Paz de Venezuela, reseñó eltiempo.com.
Uzcátegui recordó que los migrantes venezolanos, "deben ser considerados como aptos para el refugio, así como sugiere un reciente informe de la CIDH”.
Además, Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, opinó que la puesta en práctica de la resolución "sería un grave retroceso", pues "más del 90% de los venezolanos que cruzan la selva (del Darién) no tienen pasaporte vigente". Resaltó que "obtener un pasaporte es difícil y extremadamente costoso para la inmensa mayoría de los venezolanos”.
Actualmente, Colombia es el país que más migrantes venezolanos acoge con unos 2.8 millones. Según datos de la ONU, más de 7.7 millones de venezolanos han salido de su país huyendo de la crisis económica, humanitaria, social y política. La mayoría se encuentra en países de América Latina.
FUENTE: Con información de NTN24 / eltiempo.com