CARACAS.- El director de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó este viernes los nuevos controles que realizará el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ante la creciente oleada de ingreso de ciudadanos venezolanos al país, huyendo de la crisis económica que sacude a gran parte de la población.

El funcionario colombiano indicó que se dejará de emitir la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) para venezolanos, documento que desde mayo de 2017 funciona para conocer sus movimientos en la zona, ya que aplicarán nuevas medidas de control y registro de los inmigrantes.

Los venezolanos solo podrán ingresar a Colombia con pasaportes o con la tarjeta migratoria si ya la poseen.

“Ya terminó el tiempo para que la gente que la necesitara la tramitara. Se adjudicaron más de un millón quinientas mil tarjetas. Quien la tiene la puede seguir usando”, explicó Krüger en rueda de prensa.

LEA TAMBIÉN: FARC suspende su campaña electoral ante las protestas ciudadanas

Señaló que “se reforzarán la seguridad para evitar el tráfico comercial y recuperarán los espacios públicos evitando la migración irregular. Lo que se quiere es que se haga una migración regular y ordenada”.

El jueves, Santos explicó que se le va a expedir a los venezolanos un comprobante que será "totalmente gratis" y que les va a permitir acceder a ciertos servicios del Estado.

LEA TAMBIÉN: Con huevos, piedras y tomates agreden a "Timochenko" en suroeste de Colombia

"Les pediría a todos los colombianos que evitemos la xenofobia, las actitudes hostiles contra los venezolanos, es muy fácil manipular el dolor de la gente, por eso les pido a los candidatos que en este momento están en campaña que no usen la situación para exacerbar el miedo con fines electorales", manifestó el mandatario colombiano.

Acá las medidas que tomará Migración Colombia con respecto a los venezolanos:

Creación del Grupo Especial Migratorio: La Policía de Colombia, Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, constituirán este órgano para manejar el conflicto y ofrecer ayudas.

Control fronterizo: Tanto los puntos de movilidad principales, como las trochas contarán con más funcionarios de Migración Colombia. Además, en estos puntos se instalarán alrededor de 3.000 unidades de las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía de Colombia.

Alianza con Naciones Unidas (ONU). Se creará el Centro de Atención al Migrante, que comenzará atendiendo a 2.000 personas y contará con el apoyo de diferentes entes de la ONU, como el Programa Mundial de Alimentos, la Agencia para los Refugiados y la Agencia de Migración.

Control en el resto de las ciudades colombianas: Se buscará eliminar a explotación laboral, la prostitución, la delincuencia y otros problemas se han agravado con la migración masiva.

FUENTE: REDACCION

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario