Embed

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano afirmó este martes que el despliegue o la incursión militar a favor del régimen de Nicolás Maduro es una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región.

Te puede interesar

"Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", afirmó el canciller, Carlos Holmes Trujillo, en un video difundido por su despacho.

El canciller respondió así a una información del diario El Tiempo según la cual el embajador ruso en Colombia, Sergei Koshkin, envió una carta al Congreso en la que advierte al país andino que una incursión militar en Venezuela será considerada una amenaza a la paz y a la seguridad internacional.

Por su lado, el presidente Iván Duque afirmó esta mañana que su país "no está en el plan de agredir a ningún Estado" y agregó que Colombia "está en su deber de defender la Carta Democrática Interamericana y de denunciar con claridad y contundencia los atropellos de la dictadura de Venezuela".

El canciller colombiano insistió en que "la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza".

La Administración Duque también rechazó "enfáticamente" la Declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa sobre la situación de la Venezuela.

carlos-holmes-trujillo.jpg
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Aclara que Colombia ha respondido a la "crisis multidimensional que atraviesa Venezuela, y de la cual es responsable el régimen ilegítimo y usurpador de Nicolás Maduro, desde la legalidad, la solidaridad y la responsabilidad".

En ese sentido aseguró que, desde la legalidad, actúa de conformidad con sus obligaciones como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en cumplimiento del régimen democrático interamericano.

También dice que Colombia ha sabido afrontar su responsabilidad frente al flujo migratorio masivo procedente de Venezuela y frente a los desafíos que este supone para las capacidades nacionales.

Por su parte, Rusia y China han reiterado su apoyo a Maduro y el primero envió al país petrolero la semana pasada dos aviones militares con casi un centenar de soldados y 35 toneladas de material no especificado.

La semana pasada, Trujillo calificó como "una incursión militar" la llegada de soldados rusos a Venezuela a bordo de dos aeronaves que aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía, el principal de Venezuela y que sirve a Caracas.

A Venezuela han llegado, según Maduro, aviones de China, Rusia y Cuba, con más de 900 toneladas de medicinas que serán utilizadas para atender las necesidades de la población.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas