BOGOTÁ.- Una delegación del gobierno de Colombia viajó a Cuba para sondear la "voluntad" de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó este jueves el presidente Gustavo Petro, quien manifestó su intención de reiniciar diálogos con el grupo terrorista.

El comisionado de paz Danilo Rueda encabeza la delegación que hablará con los negociadores del ELN, refugiados por el régimen de La Habana desde 2018.

Te puede interesar

Petro dijo a la prensa que autorizó a Rueda para "hacer contactos" con la cúpula rebelde, tendientes a retomar las negociaciones, interrumpidas durante el gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022), tras un atentado terrorista del ELN contra una academía de Policía en Colombia, que dejó 22 muertos y 89 heridos, en la capital, Bogotá.

"Vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas, de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto", agregó el primer mandatario de Colombia.

El canciller Álvaro Leyva compartió en Twitter una fotografía en la que aparece junto a Rueda, el senador oficialista Iván Cepeda y otras siete personas "minutos antes de partir hacia la República de Cuba".

El expresidente (2010-2018) Juan Manuel Santos sostuvo diálogos de paz con el ELN en Cuba, pero Duque los sepultó tras un atentado contra una escuela de la Policía que dejó 22 muertos, además del agresor.

El nuevo presidente izquierdista de Colombia no ha determinado si la isla sería el escenario para los nuevos diálogos. El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó el lunes que su país será garante de esa negociación.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.75%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.58%
28105 votos

Las Más Leídas