Embed

MIAMI.- Colombia ha sido uno de los países latinoamericanos más transparentes en materia de “información básica” de acceso al público durante la pandemia de coronavirus, según un estudio de la organización chilena Ciudadanía Inteligente.

Para hablar sobre este tema y otros aspectos relacionados con las medidas que se han adoptado para afrontar el avance del virus en ese país sudamericano, DIARIO LAS AMÉRICAS realizó una entrevista exclusiva al ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz.

Te puede interesar

El titular de esa cartera ministerial reveló que el comportamiento de la pandemia en la nación cafetera muestra que ya se está “aplanando la curva de contagios”, en momentos en que la Organización Mundial de Salud (OMS) señala que el nuevo foco del patógeno se encuentra en el continente americano.

Ruiz aplaudió la actitud asumida por la comunidad colombiana frente a las disposiciones gubernamentales que versan principalmente sobre el distanciamiento social, aunque reprochó actos de “indisciplina social” registrados en algunas zonas del país, en donde el impacto del virus ha sido mayor.

-DIARIO LAS AMÉRICAS (DLA): ¿Qué significa para Colombia que haya sido escogido como el primer país en materia de transparencia sobre información a la comunidad en el marco de esta lucha por frenar la propagación del COVID-19?

Significa un gran reconocimiento de lo que se ha hecho desde el Ministerio de Salud, la propia Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Salud por recolectar información tanto desde el sistema de vigilancia, la capacidad de la toma de pruebas de todos los hospitales y el sistema de salud para poder confluirlo en tableros y en capacidades que permitan difundir día a día la información que se ha ido generando.

Esta es información en tiempo real a través de un esfuerzo gigante, en el cual basamos una parte muy importante de nuestra estrategia para poder generar una confianza de parte de los ciudadanos sobre el propio Gobierno y las acciones que estamos ejecutando.

-¿Cuáles son los mayores retos en estos momentos para cumplir las metas trazadas por su despacho a nombre del Gobierno colombiano?

El mayor reto en este momento es la capacidad de seguimiento de la epidemia, la identificación de brotes que se están generando en diferentes lugares del país, la atención de conglomerados, por ejemplo, cárceles, lugares de personas mayores; actuar muy rápido en los puntos donde se estén generando estas situaciones y el trabajo mancomunado e integrado con alcaldes, gobernadores y autoridades locales para apoyarlos y ayudarlos a superar los problemas y deficiencias que puedan tener para la atención de la pandemia.

-Situada entre Ecuador, en donde el brote del virus ha golpeado fuerte a la comunidad, y Venezuela, en donde el régimen pasa quizás por su peor momento, ¿Colombia ha reforzado sus fronteras?

Hemos hecho una estrategia muy temprana de contención de fronteras, con cierres adoptando adecuadas acciones de seguimiento y de apoyo por parte de Migración Colombia, con acciones que tienen que ver con los cierres sanitarios y el acompañamiento a todas las autoridades locales, en lo que significa la implantación de bloqueos y cierres cuando sea necesario para poder contener la epidemia.

-En el contexto latinoamericano, ¿cómo califica las cifras de contagio en su país?

Yo creo que Colombia, en conjunto con algunos países como Argentina, son los que han tenido menor tasa de contagio, en los cuales se ha podido hacer una contención más efectiva. Otros países como Chile también han logrado números importantes. Sin embargo, solo estamos al principio de la epidemia. Nuestra acción tiene esta foto, pero indudablemente hay otras fotografías que hay que tomar a futuro y en las cuales estamos trabajando.

Yo creo que, en general, a Latinoamérica hasta ahora le ha ido bien con algunas excepciones, pero este es un esfuerzo que apenas inicia y que debemos continuar a lo largo del tiempo.

-El brote se reportó en China a fines de 2019. ¿Colombia tuvo el tiempo suficiente para preparar un plan de contingencia adecuado frente al enorme riesgo que supone el avance de la pandemia?

Sí. Colombia, como otros países de Latinoamérica donde el contagio llegó un poco después, tuvo un tiempo de preparación y de aprendizaje sobre las experiencias de otros países, y la capacidad para poder hacer una contención, un aplanamiento de curva que nos permitiera empezar a alistar el sistema de salud, a reforzar las vulnerabilidades que tenía, hacer la adquisición de elementos y equipos que eran necesario para incrementar nuestras capacidades y también para lograr la capacitación y la integración de todo el personal médico y de salud dentro de la estrategia.

Es una pequeña ventaja que tuvimos, pero que se estructuró a través de un plan estratégico con el que ya cuenta el país, donde están previstas las metas, los objetivos y definitivamente las capacidades que tenemos que construir.

-¿Cómo cree que ha manejado la Organización Mundial de la Salud (OMS) la crisis desatada por el virus? ¿Colombia ha tenido el apoyo de esa entidad multinacional?

Yo creo que no es fácil manejar una crisis como esta que es una pandemia de unas dimensiones absolutamente grandes, inesperadas, con unas condiciones y una afectación tan grande como la que tenemos en el mundo en este momento.

Creo que la OMS ha hecho su papel, ha trabajado activamente, y sobre todo ha apoyado a los países.

Yo creo que Colombia es un país que siempre ha contado con el apoyo de la OMS y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), como órgano consultivo. Hemos seguido muchos de sus protocolos y lineamientos e indudablemente sentimos que hay un apoyo específico que nos ha servido muchísimo a superar muchas de las dificultades y escollos que puede tener la actuación frente a una pandemia de esta naturaleza.

-En términos generales, ¿cómo ha sido el comportamiento del pueblo colombiano? ¿Cree que pronto llegará el momento en que se aplane la curva de contagio?

Yo creo que ya estamos aplanando la curva. Hemos logrado llevar hacia adelante el potencial pico que debía ser generado en Colombia en la primera semana de mayo. Ya transcurrió ese periodo y ahora estamos pensando en lo que viene en junio y julio.

Todo esto viene del esfuerzo de los colombianos, de una gran apropiación de lo que es el distanciamiento físico, de cómo llevarlo a los ámbitos de su casa; el aislamiento de poblaciones específicas para mayores de 70 años y a la generación de todos los protocolos para la reapertura que hemos desarrollado.

Colombia se ha caracterizado probablemente como el país líder en la región en la generación de protocolos para la industria, la construcción. Toda esta apropiación que se ha hecho desde el Ministerio de Salud ha sido proyectada por la ciudadanía y en eso hemos estado trabajando para lograr las condiciones de distanciamiento físico.

Este es un esfuerzo muy grande y yo creo que los colombianos han hecho un esfuerzo importante. No obstante, hay regiones del país donde observamos situaciones de indisciplina social y desafortunadamente aquellas regiones son las que muestran los mayores niveles de afectación.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas