BOGOTÁ.- Los productores colombianos de flores exportarán cerca de 600 millones de tallos a Estados Unidos por un total de 35.000 toneladas para suplir la demanda del Día de San Valentín, que se celebrará el próximo 14 de febrero, informó este jueves el Gobierno.

"El 74 por ciento de las flores que compra Estados Unidos para celebrar San Valentín son de origen colombiano", explicó la viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano.

San Valentín, o el Día de los Enamorados, "es en gran medida atendido por Colombia y se constituye en una de las mejores épocas del año para las ventas de este producto insignia del sector agrícola nacional", señaló Augusto Solano, presidente de la asociación de productores y exportadores de flores del país, Asociolflores.

LEA TAMBIÉN: Sancionan a empresas colombianas por contratar irregularmente a venezolanos

Los 600 millones de tallos de 1.600 variedades distintas serán enviados a más de 90 ciudades, entre ellas Miami, principal destino de exportación.

De acuerdo a Asocolflores, se espera que unos 4.000 millones de tallos crucen la frontera hacia territorio norteamericano en 2018 debido a distintas celebraciones.

LEA TAMBIÉN: Exalcalde Sergio Fajardo lidera intención de voto para presidenciales de Colombia

El país es el segundo mayor exportador de flores del mundo después de Holanda, y sus tallos llega a 90 países, según cifras oficiales. El sector genera además cerca de 130.000 empleos formales.

"Para llegar a más mercados internacionales no solo tenemos que ser más competitivos sino que también debemos tener como meta la sostenibilidad de los cultivos. Estamos trabajando de la mano de los empresarios para alcanzar ambos objetivos", indicó la viceministra Lozano.

Entre enero y noviembre de 2017, las exportaciones de flores generaron ingresos por 1.300 millones de dólares, un aumento de un 7,3 por ciento frente al mismo período de 2016.

Actualmente las flores colombianas ingresan sin pagar aranceles a Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Chile, Cuba, México, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Otros países como Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador cuentan con tratados de comercio que le dan un arancel preferencial.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modificar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas