domingo 17  de  marzo 2024
NARCOTRÁFICO

Colombia extradita a EEUU a "La Negra", hermana de Otoniel

El mandatario electo de Colombia Gustavo Petro planteó detener la extradición de aquellos narcos que se acojan al "desmantelamiento pacífico del narcotráfico"

BOGOTÁ.- Las autoridades de Colombia hicieron efectiva la extradición a EEUU de Nini Johana Úsuga, más conocida como "La Negra", hermana del ínclito líder del Clan del Golfo, Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Desde la base aérea Camilo Daza, en Bogotá, de las Fuerzas Aéreas de Colombia, "La Negra" fue puesta en una avión de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) a EEUU, donde su hermano se encuentra recluido desde que fuera extraditado a principios de mayo.

"Hoy alias 'La negra', hermana de 'Otoniel', pagará por delitos de narcotráfico desde una cárcel en Estados Unidos. ¡El overol naranja la espera!", escribió en Twitter el ministro de Defensa, Diego Molano.

Al igual que Otoniel, "La Negra" es reclamada por las autoridades estadounidenses para responder por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado. Detenida el pasado 17 de marzo Sabaneta, Antioquia, está acusada de ser una de las presuntas responsables de las finanzas del Clan del Golfo.

Las autoridades colombianas la acusan de lavar el dinero obtenido por el Clan del Golfo, la mayor banda narco del país que lideró su hermano hasta su captura en octubre, y de establecer nexos con otros cárteles.

https://twitter.com/Diego_Molano/status/1542875302543646721

El mandatario electo, el izquierdista Gustavo Petro, planteó recientemente detener la extradición de aquellos narcos que se acojan a un eventual proceso de "desmantelamiento pacífico del narcotráfico".

En su momento las autoridades calcularon que el Clan del Golfo tendría hasta 4.000 miembros en su ejército.

Además de "La Negra" han sido extraditados este viernes también dos antiguos guerrilleros de las extintas FARC no desmovilizados, como son Luis Carvajal Pérez, alias "Rambo", y Jaminson Cuero Perlaza, encargado de coordinar las rutas marítimas para el envío de droga a Centroamérica y EEUU, detalla la emisora RCN.

El resto de los extraditados son Alexánder Serna Giraldo, conocido "El Loco", piloto y antiguo controlador aéreo acusado de enviar avionetas cargadas de cocaína a México y Guatemala, y tres sujetos que responden a los alias de "Compa", "El Cura" y "Franklin", este último despachado el jueves.

FUENTE: Con información de Europa Press y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar