martes 19  de  marzo 2024
Perú

Colombia, México y venezolanos en el exterior lamentaron renuncia de Kuczynski

El mandatario presentó este miércoles su renuncia a la Presidencia de Perú a raíz de las denuncias del partido fujimorista Fuerza Popular sobre una presunta compra de votos de legisladores para evitar su destitución

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamentó este jueves "profundamente" la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de Perú que presentó ayer al Congreso.

Mediante un comunicado, la Cancillería dijo que "como país hermano" y conocedor "de la tradición democrática de Perú", Colombia está segura de que "la transición gubernamental se dará en el marco de los principios democráticos establecidos en la Constitución y las leyes peruanas".

Finalmente, mostraron su confianza en la estabilidad del Perú, "país amigo con el que comparte una estrecha relación bilateral y regional en el marco de la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico".

LEA TAMBIÉN: En Perú aguardan una transición constitucional tras la renuncia de Kuczynski

Kuczynski presentó este miércoles su renuncia a la Presidencia de Perú a raíz de las denuncias del partido fujimorista Fuerza Popular sobre una presunta compra de votos de legisladores para evitar su destitución por supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

En un mensaje a la Nación, Kuczynski anunció su renuncia, 20 meses después de asumir el Gobierno, debido al "clima de ingobernabilidad" que afecta al país y que "no permite avanzar".

Por su parte, el Gobierno de México también lamentó la situación política en el Perú, después de que Pedro Pablo Kuczynski renunciara el martes a la Presidencia de ese país en medio de denuncias de corrupción por sus nexos con la brasileña Odebretch.

"México confía en que la fortaleza de las instituciones y de la democracia peruana garantizarán una transición gubernamental con pleno apego al marco constitucional y legal de ese país hermano", señaló un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Gobierno mexicano añadió que mantiene su "firme voluntad" por mantener los lazos bilaterales con el país sudamericano y en continuar con "el exitoso esquema de integración" de la Alianza del Pacífico.

Venezuela guarda silencio

Por su parte, el régimen venezolano mantenía silencio sobre la dimisión del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, un fuerte crítico de Nicolás Maduro, aunque dirigentes del oficialismo recibieron la renuncia con bromas públicas.

La jefa de la Asamblea Constituyente, controlada por el chavismo, Delcy Rodríguez, dijo en su cuenta de Twitter que con la salida de Kuczynski, América Latina comienza una recomposición moral.

Incluso el dirigente Diosdado Cabello abrió su programa de televisión el miércoles con fuegos artificiales. "Quien se mete con Venezuela se seca", dijo en Twitter.

Kuczynski ha sido un aliado de la oposición venezolana y crítico del Gobierno de su par venezolano Maduro, además de impulsar la creación del Grupo de Lima para monitorear la crisis venezolana y proponer salidas.

Quienes si se pronunciaron con lamento fue el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en un comunicado la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, "un gran aliado" de la causa venezolana, a la Presidencia de Perú.

El grupo resaltó que el mandatario peruano ha estado del lado de "la causa de la libertad de Venezuela y durante su permanencia en la Presidencia de la república del Perú ha ayudado enormemente a los venezolanos que han ido a refugiarse en tan maravilloso país".

"Los venezolanos que nos encontramos en el exilio le estaremos eternamente agradecidos", agrega el comunicado de este grupo, con sede en Miami.

FUENTE: EFE /dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar