MIAMI.- Un llamado a propiciar “ajustes” que hagan “muchísimo más relevante y oportuno” el sistema multilateral de naciones “en su capacidad de intervenir”, realizó este martes la vicepresidenta y canciller de Colombia, Martha Lucía Ramírez, durante su intervención en el VI Diálogo Presidencial de la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA).
“Hay una crisis del sistema multilateral y, efectivamente, se siente una frustración porque el sistema mismo no está dando las respuestas que se esperaban de él”, afirmó la dignataria colombiana, que fue este martes una de las invitadas especiales del foro anual del grupo que reúne a más de 20 expresidentes de Iberoamérica.
A lo que agregó: “No hay la eficacia, no tiene el impacto y, por lo tanto, hay que reconocer que en este orden internacional, basado en reglas que se establecieron ya hace más de 70 años, hay que hacer ajustes que lo hagan muchísimo más relevante y muchísimo más oportuno en su capacidad de intervenir”.
El multilateralismo consiste en la cooperación entre países y su institución más representativa es la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras que a nivel regional se considera como la de mayor renombre a la Organización de Estados Americanos (OEA).
En opinión de la vicepresidenta colombiana, “en este multilateralismo se necesita desarrollar unas herramientas que nos permitan utilizar toda la experiencia acumulada, que se ha hecho de fracasos, pero también de logros y aciertos, y se puede ir profundizando este sistema para tener realmente una mejor coordinación y capacidad de cooperación a nivel internacional”.
Según algunos expertos, el multilateralismo se convirtió en una necesidad en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial, bajo la premisa de que los retos pueden ser globales y sus soluciones también deben serlo.
Para Ramírez, “no hay ningún Estado que pueda enfrentar desafíos en solitario”, lo que complementó asegurando que “hoy más que nunca necesitamos un multilateralismo mejor, un multilateralismo que es irreemplazable, pero que hay que renovarlo, potenciarlo y flexibilizarlo para que pueda atender temas estructurales de nuestra aldea global”.
La vicepresidenta y canciller del país sudamericano celebró el encuentro que protagonizaron el lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, como muestra de que “no hay nada distinto que cooperar, más allá de las diferencias que haya entre las naciones”.
Dijo que Colombia ha sido un país "guiado" por un “gran compromiso con el multilateralismo en su política exterior, el cual ha tenido una total continuidad de gobierno a gobierno”.
Ramírez también demandó un multilateralismo “mucho más abierto e incluyente”, que “garantice una mayor participación”, pero que “sea mucho más preventivo antes que simplemente reactivo, que sea mucho más eficiente en el uso de los recursos y esté comprometido con el desarrollo y la consolidación de las capacidades institucionales”.
Observó, además, que se debe buscar la manera de lograr un “orden dentro de todo este multilateralismo, con un mayor compromiso con la defensa de la democracia”.
“Quienes están en el proceso de acabar las democracias tienen una actitud absolutamente cínica, porque saben que las reacciones que se producen no pasan de declaraciones meramente políticas y no tienen realmente ningún efecto para restablecer esos sistemas democráticos”, apuntó.
El VI Diálogo Presidencial del grupo IDEA se llevó a cabo en línea, con la participación de expresidentes, académicos y funcionarios de gobierno en ejercicio, con el auspicio del Miami Dade College, la Fundación Mezerhane y el Instituto Atlántico de Gobierno.