lunes 18  de  marzo 2024
Colombia

Colombia: Récord de erradicación de narcocultivos

Colombia aseguró haber superado el récord de erradicación de hoja de coca, materia prima de la cocaína, aunque sigue siendo el mayor productor del mundo
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El gobierno de Colombia aseguró hoy haber superado por segundo año consecutivo el récord de erradicación de hoja de coca, materia prima de la cocaína, aunque el país sigue siendo el mayor productor de esta droga.

"Hemos logrado el máximo nivel de erradicación manual de coca jamás registrado por Colombia: 130.000 hectáreas", se felicitó el presidente Iván Duque en una declaración a medios.

La cifra, similar a la superficie de una ciudad como Los Ángeles, supera a la de 2019, cuando el gobierno aseguró haber erradicado 94.000 hectáreas de hoja de coca con el mismo método, cifra récord hasta ese momento.

Según la ONU, ese mismo año Colombia albergaba 154.000 hectáreas de narcocultivos y producía 1.137 toneladas de cocaína, cantidad ligeramente superior a la del año anterior.

Aún se desconocen las cifras de los sembradíos detectados por Naciones Unidas en 2020, que por lo general se publican a mitad del año siguiente.

El presidente también aseguró haber alcanzado en 2020 "máximos históricos" en incautaciones de cocaína (498 toneladas) y destrucción de laboratorios para procesar la sustancia (5.447).

“Estas 130.000 hectáreas erradicadas se traducen en una afectación de cerca de 301 millones de dólares a las organizaciones del narcotráfico, si se toma como referencia el precio promedio de la hectárea de coca, y representa cerca de 115.440 kilos de cocaína que se dejaron de producir”, declaró ante la prensa el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, desde Tumaco, en el departamento de Nariño, al suroeste del país.

Cumpliendo con las labores de erradicación, la fuerza pública fue hostigada, recibió 22 ataques a sus patrullas y desactivó 148 artefactos explosivos. Entre 2018 y 2020, 25 miembros de la fuerza pública y cuatro erradicadores perdieron la vida por la acción de los grupos al margen de la ley que usan minas antipersonal y francotiradores.

Acompañado de la cúpula militar y de Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia, el ministro de Defensa aseguró que las incautaciones de clorhidrato de cocaína también alcanzaron un récord en el país llegando a las 498 toneladas, lo cual según dijo tendría un valor estimado de 16.445 millones de dólares en el mercado estadounidense. Además, resaltó que fueron destruidas 5.447 infraestructuras para la producción.

Según ese mismo informe, la erradicación forzosa o voluntaria ha reducido en 22 % los cultivos de coca en el país.

coca.jpg
Imagen de archivo de una plantación de coca en Colombia.

Imagen de archivo de una plantación de coca en Colombia.

En Tumaco, el ministro de Defensa defendió la reanudación de la aspersión aérea con glifosato, asegurando que menos vidas se pondrían en peligro. El gobierno se prepara para la utilización del glifosato, el cual fue prohibido por la Corte Constitucional en 2015 hasta no contar con estudios concluyentes sobre el impacto en la salud y el medio ambiente.

La agencia de licencias ambientales en Colombia está próxima a evaluar el uso de este químico. Además, la Corte Constitucional hace una semana dio nuevos lineamientos para la reanudación de la aspersión aérea y pidió priorizar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

Por su parte, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia recomendó apoyar a las 99.000 familias vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), creado tras la firma del acuerdo de paz con las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Son preocupantes también las condiciones de seguridad en varias regiones en que se cultiva coca, donde comunidades y líderes siguen enfrentando riesgos y la inseguridad repercute en las visitas de monitoreo”, señaló la misión de la ONU en un informe de septiembre.

Desde que asumió el poder en agosto de 2018, el gobierno conservador de Duque estableció como prioridad la lucha contra el narcotráfico y lanzó un plan antidrogas que prevé reducir a la mitad el territorio cultivado con coca entre 2022 y 2023.

Aunque el mandatario dice haber alcanzado las metas estipuladas hasta ahora, el total de cultivos se ha reducido en apenas un 9% según la ONU.

Expertos estiman que la resiembra alcanza en promedio cerca del 50% de las hectáreas arrancadas a la fuerza.

Duque también prevé reactivar la aspersión con glifosato, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos, que ha enviado militares a Colombia para apoyar su plan antinarcóticos, pese al rechazo de la oposición.

Las aspersiones aéreas con este herbicida fueron suspendidas en 2015, por decisión del entonces presidente Juan Manuel Santos en atención a una advertencia de la Organización Mundial de la Salud que considera a ese producto como "posiblemente" cancerígeno.

Tras cuatro décadas de lucha sostenida contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el principal consumidor de esa droga. Cerca del 70% de la cocaína que circula a nivel mundial se produce allí.

El país sudamericano también atraviesa la peor oleada de violencia desde la firma de la paz en 2016 con la exguerrilla marxista FARC.

En lo que va del año han ocurrido 90 masacres -o asesinatos de tres o más personas en un mismo hecho-, de acuerdo al observatorio independiente Indepaz.

El gobierno culpa a grupos armados que se financian del narcotráfico.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar