viernes 7  de  febrero 2025
ALERTA MUNDIAL

Colombia registra fuerte aumento de casos de embarazadas con Zika

El ministerio de Salud colombiano recomendó evitar los embarazos al menos hasta julio próximo, fecha en la que se calcula habrá entre 600.000 y 700.000 personas enfermas con el virus en el país

BOGOTÁ.-dpa

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este sábado que los casos de mujeres embarazadas con el virus del Zika creció rápidamente en los últimos días al pasar de 890 a 2.116.

Según el Ministerio, se notificaron al sistema de vigilancia los casos de 2.116 mujeres embarazadas, de los cuales 176 fueron confirmados por laboratorio y el resto por sintomatología.

"Se podría decir que en gestantes se ha duplicado el número", afirmó el subdirector de Enfermedades Transmisibles y Coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio, Diego García, en diálogo con la emisora RCN Radio.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) detalló que el departamento con mayor número de embarazadas con el Zika es Norte de Santander (noreste) con 769 casos, seguido de Atlántico (norte) con 235 y Huila (centro-oeste) con 217.

Las autoridades indicaron además que las mujeres en gestación deberán estar bajo "estricta" observación médica debido a la posibilidad de que el virus genere malformaciones en el feto como microcefalia -desarrollo insuficiente del cráneo- y el síndrome de Guillain-Barré -trastorno neurológico autoinmune-.  

Aunque no se ha confirmado aún ningún caso de microcefalia o de Guillain-Barré en Colombia asociado directamente al virus del Zika, autoridades de salud estiman que ambas enfermedades podrían llegar a afectar a cerca de un millar de bebés en los próximos meses.

La semana pasada, el Gobierno señaló que ya existen estudios en 41 menores con Guillain-Barré que podrían estar asociados al virus debido a las condiciones con las que se desarrollaron.   

Según el INS, en 30 de los 32 departamentos de Colombia ya hay 20.297 personas contagiadas con el virus que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que transmite otras enfermedades como chikungunyaa y dengue.

Debido a la proliferación de casos, la cartera de Salud recomendó a los colombianos evitar los embarazos al menos hasta julio próximo, fecha en la que se calcula habrá entre 600.000 y 700.000 personas enfermas con el virus en el país.

Brasil es hasta ahora el país más afectado con casi 500.000 casos del virus. Además, en los últimos tres meses fueron notificados en el país sudamericano 4.180 nacimientos de bebés con sospecha de microcefalia, que presuntamente estarían vinculados al Zika. 

El virus se ha extendido hacia al menos 25 países y territorios del continente americano, donde según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se presenta un "nivel de alarma extremadamente alto".

El organismo convocó para el lunes una reunión de emergencia para determinar si el brote del virus en las Américas constituye una emergencia sanitaria global.

En la cita también se coordinarán acciones para mitigar su propagación, que según se advirtió podría afectar a entre tres o cuatro millones de personas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar