BOGOTÁ.- Tres personas fueron retenidas por presuntos grupos armados en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, donde se registra una tensa situación de orden público por las confrontaciones entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes buscan el control de negocios ilícitos como el narcotráfico y el contrabando en la frontera.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó el lunes que las víctimas, cuya identidad no fue revelada, fueron retenidos el domingo en la zona rural de Saravena, un municipio en el que sus ciudadanos marcharon el viernes vestidos de blanco pidiendo paz y que se les mantenga al margen del conflicto armado.

Te puede interesar

“Mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para facilitar las gestiones necesarias para el retorno de todas las personas en poder de los grupos armados irregulares, a quienes les exigimos mantener a la población civil al margen de sus acciones y un estricto cumplimiento a las normas del Derecho Internacional Humanitario”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en una declaración difundida en Twitter.

https://twitter.com/DefensoriaCol/status/1485608062236995596

En la noche del domingo la Defensoría del Pueblo informó sobre la liberación de otras cuatro personas que fueron retenidas por grupos al margen de la ley por más de 30 horas en zonas rurales del municipio de Tame, Arauca.

Ese mismo día fue lanzado un explosivo a la farmacéutica Oxígenos del Llano ubicada en Arauca que causó solo daños materiales y no víctimas.

“El ELN y el Frente 10 de las FARC han roto su alianza y se disputan el control territorial de la zona”, dijo a The Associated Press Juan Pappier, experto para Colombia de Human Rights Watch. "Está claro que el ELN está determinado a expulsar a la disidencia y en este conflicto ambas partes han atacado a miembros de la población civil que ellos acusan, normalmente sin evidencia, de tener vínculos con el grupo armado contrario”, agregó.

Arauca se mantiene en toque de queda en el que se restringe la movilidad de las personas entre las 10 de la noche y las cinco de la mañana, luego de un atentado con un carro bomba registrado el 19 de enero que dejó una persona muerta y 20 más heridas.

Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 253.000 dólares por alias “Antonio Medina” de la disidencia de las FARC señalado como presunto responsable del atentado. Además, el gobierno ha desplegado más de 700 miembros de operaciones especiales para fortalecer la presencia militar en Arauca.

Los enfrentamientos entre el ELN y las FARC han generado zozobra en las comunidades causando el desplazamiento interno de más de 1.400 personas en Arauca, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
23624 votos

Las Más Leídas