BOGOTÁ.- Colombia tomó "la decisión política" de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), medida que ya había anunciado el presidente Iván Duque por haberse convertido en un "cómplice de la dictadura venezolana", confirmó hoy el canciller Carlos Holmes Trujillo.

"Vamos a proceder a hacerlo (...) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto", dijo Trujillo en una rueda de prensa.

Te puede interesar

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores agregó que, si el resto de países consultados no se suman a la decisión, Colombia "denunciará el tratado constitutivo" de la Unasur, una medida que entra en vigor seis meses después y posteriormente se retirarán de la organización.

"Es una decisión política irreversible", subrayó.

Al ser preguntado acerca de con qué países está haciendo Colombia esas consultas, Trujillo mencionó a Perú, Argentina y Chile, así como "otros países", si bien prefirió no facilitar más detalles al considerar que no le corresponde "hablar en nombre de ninguno de ellos".

"Esta es la base de la decisión que se va a tomar y simplemente cuento de manera rápida el procedimiento normal en estos casos", concluyó Trujillo.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la catedral de Notre Dame podrá ser recuperada en cinco años, tal como dijo el presidente de Francia?

Las Más Leídas