El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU solicitó este martes al régimen cubano que aclare “de inmediato la suerte y el paradero” del opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, una acción que implica adoptar “todas las medidas necesarias” para localizarlo.

Ferrer fue detenido en su domicilio en Santiago de Cuba el 1ro de octubre de 2019 y tras un breve contacto con una persona cercana a él el día 4 en la Unidad Provincial de Instrucción Penal, no se han vuelto a tener noticias de dónde o cómo está.

Te puede interesar

Un documento emitido por el referido Comité de la ONU, al que DIARIO LAS AMÉRICAS tuvo acceso, responde a una denuncia de la organización Cuban Prisoners Defenders, que intercedió ante la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y explica la activación de un “mecanismo de acción urgente” a través del envío de una nota al representante permanente de Cuba ante la ONU, en Ginebra, de conformidad con el artículo 30 de la Convención para a Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

El texto refiere que en el operativo contra Ferrer igualmente fueron detenidos otros activistas de la UNPACU, a quienes antes los efectivos de la Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior habrían amenazado y obligado a “declarar falsamente en contra del señor Ferrer García, con el objetivo de crear una causa penal en su contra”.

Tras varios intentos por indagar sobre el paradero actual de Ferrer, el régimen cubano no ha permitido visitas ni acceso a información alguna al presunto expediente sobre la acusación que sobre él pesa.

El Comité contra la Desaparición Forzada alerta sobre los padecimientos de salud del líder opositor cubano, quien padece de úlcera y tiene un grave problema en una muela infectada luego de una golpiza durante una detención arbitraria anterior.

En virtud de que las evidencias muestran que al día de hoy “el destino y el paradero del Sr. José Daniel Ferrer García permanecen desconocidos”, y en aras de “proteger su vida e integridad personal”, el Comité de la ONU requirió al régimen de la isla: “informar a los familiares, allegados y representantes del señor Ferrer García, así como al Comité, sobre su suerte y paradero y tomar todas las medidas que sean necesarias para protegerlo, para garantizar que esté bajo la protección de la ley y para permitir que sus familiares y representantes tengan contacto inmediato con él”.

En caso de confirmarse de que esté detenido, “informar de forma inmediata y oficial el lugar de detención” y “presentar inmediatamente al señor Ferrer ante un juez” para comunicarle “los delitos que estarían siendo imputados, y dándole acceso a un abogado”.

Según refiere una nota publicada por Diario de Cuba, la ONU reaccionó también en idénticos términos sobre la detención de los activistas de la UNPACU Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco, y afirma que se encuentra en trámite una petición de acción similar sobre el también detenido Roilán Zárraga. Todos se encuentran en paradero desconocido desde que fueran detenidos junto con Ferrer.

La respuesta de Naciones Unidas se produce tras la denuncia presentada la pasada semana por Cuban Prisoners Defenders (CPD) ante el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas por las detenciones de los cuatro activistas, comenta Diario de Cuba.

Luego de hacerse pública la demanda de la ONU, el presidente de CPD, Javier Larrondo Calafat, recordó que el Gobierno de "Cuba es firmante y ha ratificado el convenio de Desapariciones Forzadas y está obligada a seguir el mandato que en esa carta se explicita".

Aclaró además que esta no es "una carta de cortesía", pues La Habana tiene que cumplir lo que se le exige "como ahí se dice".

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la propuesta del gobernador de Florida de aplicar una verificación de estatus migratorio como requisito para acceder a un empleo?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas