sábado 16  de  marzo 2024
VENEZUELA

¿Cómo funciona la dolarización del turismo en Venezuela?

El economista venezolano, Luis Oliveros, considera que la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro, es totalmente aislada y no va a tener ningún efecto positivo para la balanza de pago del país
Por ODRA CAMPERO

CARACAS.- A partir de este lunes 28 de noviembre de 2016 entró en vigencia un nuevo convenio cambiario en Venezuela, especialmente dirigido al sector turismo y que será de obligatorio cumplimiento, anunció en cadena de radio y televisión el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

La nueva medida prevista en el Convenio Cambiario N° 36, según reseña un comunicado en la página web del Ministerio de Turismo (Mintur), establece que todos los prestadores de servicios turísticos de alojamiento, transporte y agencias de viajes, tienen la “obligatoriedad” de exigir a los visitantes internacionales que no residan en Venezuela, el pago “únicamente” en divisas extranjeras mediante el uso de tarjetas de crédito y débito, líneas de créditos de moneda extranjera o transferencias a la cuenta de moneda extranjera del prestador, abiertas en el sistema financiero nacional.

Para poder adecuarse al nuevo reglamento, los prestadores de servicio turístico en Venezuela, deberán reunir una serie de requisitos que avale su posición dentro del sector y solicitar ante Mintur la “Constancia de prestador de servicios turísticos a fines cambiarios”, la cual será entregada en un lapso de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de documentos.

Una vez que el prestador de servicios turísticos esté autorizado a realizar operaciones en moneda extranjera, deberá rellenar mensualmente un formato para la Declaración contentiva de la información, que deberá ser remitido a Mintur.

En ese sentido, Maduro explicó durante su alocución, que los prestadores de servicios turísticos podrán retener el 60% de las divisas percibidas, las cuales deberán ser invertidas en mejoras del sector y las capacidades de atención, y el 40% restante serán entregadas al Banco Central de Venezuela (BCV), lo cual garantizará la captación de nuevas divisas para el Estado y el fortalecimiento internacional del turismo.

Aquellas tiendas libres de impuesto (Duty free shops), ubicadas específicamente en los aeropuertos internacionales, también fueron tomadas en cuenta dentro del nuevo convenio turístico del gobierno venezolano, y deberán cobrar y emitir sus facturas en dólares.

El comunicado de Mintur, finalmente agrega que el incumplimiento de la normativa acarreará la revocatoria de los permisos establecidos por el Ministerio de Turismo y sanciones aplicables en materia de régimen cambiario.

"Pote de humo" para tapar incremento del dólar paralelo

El economista venezolano, Luis Oliveros, considera que esta medida tendría éxito si el sector turismo en el país caribeño atrajera bastantes viajeros y que el gremio de turistas venezolanos en el extranjero fuera muy grande. “Lamentablemente no es así, eso es una medida total y absolutamente aislada que no va a tener ningún efecto positivo, ni en la balanza de pago del país, ni en el total de dólares”.

“El gobierno te está vendiendo un pote de humo a raíz de lo que pasó con la tasa de cambio del dólar paralelo”, sentenció.

Oliveros también precisó que lamentablemente la medida tampoco beneficia a los prestadores de servicios turísticos, ya que tendrán más controles por parte del Estado y se les hará más “engorroso” las operaciones con los turistas extranjeros.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar