viernes 8  de  noviembre 2024
ECONOMÌA

¿Cómo impactará la devaluación en Venezuela?

En la primera subasta, realizada la semana pasada, los demandantes se inscribieron para comprar divisas ofrecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) dentro de una banda de entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar para el tipo de cambio de divisas complementarias (dicom)

CARACAS.- El Gobierno venezolano formalizó este miércoles una devaluación de la moneda nacional de 63,8 por ciento al informar el resultado de un nuevo tipo de cambio del bolívar producto de un sistema de subastas semanales. El anuncio se produjo en medio de las protestas opositoras de ocho semanas que ya dejaron 60 muertos.

En la primera subasta, realizada la semana pasada, los demandantes se inscribieron para comprar divisas ofrecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) dentro de una banda de entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar para el tipo de cambio de divisas complementarias (Dicom).

La puja determinó un tipo de cambio de 2.010 bolívares, más del doble de la tasa que registró el Dicom antes de la subasta, que fue de 721 bolívares, un nivel fijado directamente por el BCV.

¿Cómo funcionan las subastas?

El BCV fija un monto para ser subastado y para la puja se inscriben empresas y personas físicas (naturales). En esta ocasión, el BCV dijo que la subasta aceptaría ofertas de compras dentro de un rango de 1.800 y 2.200 bolívares y la puja generó un precio promedio de 2.010, que además oficializó la nueva paridad del dicom.

¿Qué otros tipos de cambio existen en Venezuela?

El control cambiario, vigente desde marzo de 2003, tiene una segunda tasa, que es de 10 bolívares por dólar, reservada únicamente para la importación de alimentos y medicinas. Además, está el cambio del mercado paralelo, que escaló a 6.108,97 bolívares por dólar, según la referencia presentada por el portal digital dolartoday. El Gobierno se ha trazado con otros mecanismos la meta de derrotar ese dólar negro, que sin embargo mantiene una carrera ascendente.

¿Qué efectos tendrá la devaluación?

En adelante las importaciones que se hacían al anterior Dicom, de 721 bolívares, se efectuarán a 2.010 bolívares por dólar, lo que empujará aún más la inflación, estimada por analistas independientes en 800 por ciento en 2016. Las divisas a esta nueva tasa son asignadas para la importación de insumos y productos diferentes a alimentos y medicinas.

¿Solucionará la escasez de divisas?

Las subastas no ofrecen muchas expectativas debido a la escasez de divisas que enfrenta el país desde al menos los últimos cuatro años. La economía venezolana operaba anteriormente con unos 20 millones de dólares diarios. Ese monto es similar al que se asigna ahora por cada subasta. Al parecer se hará una por semana. El BCV admitió que la subasta logró satisfacer la demanda de 55 por ciento de las empresas que entraron en puja.

¿Qué espera el Gobierno?

Apuesta a un aumento del precio petrolero, que actualmente tiene un promedio de alrededor de 44 dólares el barril. El Gobierno considera una prioridad pagar la deuda externa, que este año tiene compromisos por más de 10.000 millones de dólares. Las reservas internacionales están en 10.500 millones de dólares, el nivel más bajo en los últimos años.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar