WASHINGTON.- Si Venezuela cumple con su anuncio de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), será el primer miembro en hacerlo desde la creación, en 1948, del organismo panamericano, el único que reúne a todos los países del continente.
WASHINGTON.- Si Venezuela cumple con su anuncio de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), será el primer miembro en hacerlo desde la creación, en 1948, del organismo panamericano, el único que reúne a todos los países del continente.
El proceso de retirada comienza con una carta de denuncia ante la organización, con sede en Washington.
Venezuela, sin embargo, seguirá siendo miembro de la OEA durante 24 meses. La salida, por lo tanto, no será efectiva hasta 2019. En este tiempo estará obligada a cumplir con los deberes que marca la organización y facultada con los derechos que otorga.
"Invito a Venezuela a reflexionar; tiene dos años para reflexionar su decisión", dijo a periodistas en Washington el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el miércoles tras el anuncio de retirada de la canciller Delcy Rodríguez.
Más allá del coste político de una salida que supone un paso más en el cada vez mayor aislamiento en el que se encuentra el Gobierno de Nicolás Maduro, debido en parte al cambio de color de Ejecutivo en países antes aliados como Argentina y Brasil, la salida de la OEA tendrá un coste económico.
Cada miembro tiene que pagar una cuota anual por ser miembro de la organización. Venezuela, hasta la fecha, tiene acumulada una deuda de 8,764 millones de dólares, que se verá incrementada con la cuota del año que viene. Para salir de la organización, Caracas tendrá que saldar la deuda contraída.
El proceso de abandono de un país está regulado por el artículo 143 de la Carta de la OEA.
"Esta Carta regirá indefinidamente, pero podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba", señala ese artículo.
"Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta", añade.
Solo existe un caso en la historia de la OEA de un país que haya quedado fuera de la organización por voluntad propia, aunque es un caso distinto al de Venezuela.
Cuba fue excluida en 1962 por pertenecer al bloque sinosoviético. Esa exclusión fue levantada en 2009, pero nunca desde entonces la isla ha pedido la participación activa.
FUENTE: dpa

video