LA HABANA - El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único permitido por el oficialismo en la isla) convocó este martes a su octavo congreso, del 16 al 19 de abril de 2021, en el que planean darle retiro a Raúl Castro, primer secretario de esas organización política, y a otras figuras históricas del régimen.

"Será el Congreso de la Continuidad, expresado en el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones", indica la convocatoria, que fue leída por el segundo secretario del partido, José Ramón Machado Ventura, y publicada en el diario oficial Granma.

Te puede interesar

Ese relevo se realizará "con la certeza de que la Revolución no se circunscribe a quienes la llevaron al triunfo aquel glorioso Primero de Enero (1959), sino a la voluntad y el compromiso de quienes la han hecho suya en todos estos años y los que continuarán la obra", dice el texto.

El PCC está dirigido por dos figuras de las que ascendieron al poder desde los inicios de la llamada revolución socialista, el general y exgobernante (2008-2018) Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura, que forman parte de una generación próxima a los 90 años de edad. Raúl Castro sustituyó en el poder a su hermano Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016. Ambos implantaron una dictadura que lleva más de 60 años y que mantiene oprimidos a los cubanos en la isla.

Raúl Castro, de 89 años, había anunciado desde hacía tiempo la intención de retiro de la mayoría de esa generación durante el congreso de 2021.

La sustitución de Castro en el PCC podría recaer en el actual designado gobernante Miguel Díaz-Canel, de 60 años.

La convocatoria del congreso también subrayó la voluntad de continuar la reforma económica emprendida en 2008 por Castro, pese a las dificultades de la isla, cuya economía se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19.

"Se afrontan problemas objetivos y subjetivos que influyen en el ritmo de aplicación de las políticas y medidas aprobadas", reconoce el PCC, pero "la situación actual no puede convertirse en justificante que retarde los procesos; por el contrario, impone la necesidad de dar un impulso", amplía el discurso plagado de la retórica acostumbrada por la oficialidad cubana.

En un mensaje directo al naciente sector privado, el PCC adelanta que "los vínculos entre el sector estatal y el no estatal de la economía han de seguir desarrollándose, como parte de la estrategia económica definida", según el comunicado del partido comunista.

El PCC advirtió que "hoy adquiere mayor importancia el trabajo político-ideológico para enfrentar los intentos de restauración capitalista y neoliberal".

Arremnetieron contra las redes sociales que han permitido una ventana al exterior de la realidad de la población de la isla y aseguraron que esas plataformas digitales "se han convertido en un escenario permanente de confrontación ideológica".

Llamaron a hacer prevalecer en ellas lo que califican de "argumentos frente a las campañas enemigas".

La conexión 3G llegó a Cuba a finales de 2018, e internet ha sido el arma principal de un movimiento de protesta por parte de artistas que pujan por la libertad de expresión y de cambios reales en la isla.

Medios de comunicación han publicado sobre un presunto deterioro de salud de Raúl Castro.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.74%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.9%
13258 votos

Las Más Leídas