miércoles 9  de  octubre 2024
¿INJUSTICIA?

Condenan a 40 años de cárcel a mujer en El Salvador, por aborto espontáneo

REDACCIÓN DLA/EFE

REDACCIÓN DLA/EFE

María Teresa Rivera, una joven de 28 años, trabajaba en una fábrica de ropa en El Salvador en 2011.  En medio de su jornada laboral, Rivera sintió ganas de ir al baño, la encontraron tirada en el suelo y sangrando, tuvo un aborto espontáneo. Era madre soltera de un niño de cinco y desconocía que estaba embarazada.

Como explica el informe de Amnistía Internacional, luego de que la llevaran a un centro médico de urgencia, fue denunciada a la policía, y la interrogaron sin la presencia de un abogado.

En julio de 2012 la juzgaron y declararon culpable de homicidio agravado, a pesar de existir graves deficiencias en las pruebas presentadas contra ella. María Teresa fue condenada a 40 años de cárcel, por homicidio agravado, sentencia que cumplirá cuando su hijo tenga 45 años.

Piden la despenalización del aborto 

Amnistía Internacional y representantes de organizaciones sociales presentaron  300.000 firmas al Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Corte suprema de Justicia de El Salvador para pedir que despenalice el aborto en el país, informó la organización no gubernamental.

"Cientos de miles de personas se unen a la lucha para acabar con la brutal prohibición del aborto en El Salvador (...) que ha causado la muerte innecesaria de mujeres y niñas", señaló Amnistía Internacional en un comunicado.

Agregó que "debido a las leyes represivas del país, las mujeres y las niñas declaradas culpables de abortar pueden pasar entre dos y ocho años en la cárcel" y que "la prohibición del aborto se extiende incluso a niñas que han sido violadas".

"Desde hace casi dos decenios, las mujeres de El Salvador vienen sufriendo las consecuencias de esta legislación draconiana y desfasada, y ahora 300.000 voces de la comunidad global se unen a su lucha para acabar con la injusticia", dijo Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional.

Presidencia dijo en una nota que el mandatario Salvador Sánchez Cerén "reafirmó el compromiso de su administración a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en El Salvador para alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y equitativa", pero no facilitó detalles sobre su postura respecto del aborto.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar