domingo 16  de  junio 2024
VENEZUELA

Condenan a acusados por fallida incursión armada contra Maduro

Josnars Baduel, hijo del exmilitar chavista Raúl Baduel, recibió la pena máxima de 30 años de prisión, al tiempo que su hermana denuncia que ha sido torturado

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- La Fiscalía del régimen de Nicolás Maduro informó este miércoles que fueron condenados con penas de entre 21 y 30 años de cárcel, la pena máxima, 29 acusados por una fallida incursión armada contra el régimen de Nicolás Maduro en 2020, conocida como "Operación Gedeón".

La incursión paramilitar, que según el régimen fue desmontada en mayo de ese año, estuvo encabezada por militares retirados venezolanos y mercenarios extranjeros, supuestamente pagados por la oposición, según el régimen, aunque los primeros han negado estos señalamientos.

"De los 29 acusados, 20 fueron condenados a 30 años de prisión y nueve a 21 años", publicó el fiscal general del régimen Tarek William Saab en la red social X, tras una audiencia en un tribunal contra el terrorismo.

"Se empieza a cerrar así un episodio negro", prosiguió el fiscal. "Un grupo de venezolanos, en coordinación con actores y poderes extranjeros, perpetraron esta operación mercenaria de incursión marítima que buscaba el asesinato de funcionarios del más alto nivel", incluyendo a Maduro.

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia también publicó en X los nombres de los condenados por cargos como terrorismo, traición a la patria y tráfico de armas de guerra, entre otros.

Recibió la pena máxima Josnars Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Baduel, viejo aliado de Hugo Chávez que se alejó del chavismo y terminó en prisión, donde murió en 2021.

La hija del militar, Andreína Baduel, calificó de "injusta" la condena contra su hermano y denunció que éste ha sido víctima de "torturas". "El poder judicial está secuestrado, pero hay que cumplir con las formalidades para poder acudir a instancias internacionales", dijo al confirmar que la sentencia será apelada.

Según la versión del régimen, la "Operación Gedeón" tenía el objetivo de "invadir" Venezuela por mar desde Colombia para derrocar a Maduro. Ocho "mercenarios" murieron en enfrentamientos con militares.

"Existen otros involucrados que permanecen evadidos de la justicia", dijo Saab, que en el pasado acusó al antiguo líder opositor Juan Guaidó, a quien entonces Washington consideraba como presidente interino tras desconocer la reelección de Maduro en 2018, de haber financiado la operación con fondos del Estado bajo su control.

Dos estadounidenses condenados a 20 años por este caso, Luke Denman y Airan Berry, fueron excarcelados y entregados a su país en el intercambio de prisioneros que llevó a la liberación del colombiano Alex Saab, contratista del régimen acusado de "testaferro" de Maduro.

Embed

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar