sábado 16  de  marzo 2024
Cuba

Condenan en Cuba a pastores pioneros del "homeschooling" bajo fuerte presencia policial

Rigal y Expósito fueron procesados el pasado año por educar a su hija mayor, Ruth, en casa. El homeschooling está bien extendido por países del primer mundo, pero en Cuba es visto por el Estado como una práctica capitalista

GUANTÁNAMO.- El juicio contra los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito tuvo su sentencia: dos años de privación de libertad para él y uno y medio para ella, contó la hija mayor del matrimonio, Ruth, a DIARIO DE CUBA.

El proceso continuó este lunes en la ciudad de Guantánamo en medio de un "inmenso cordón policial", dijo a DDC una fuente del Instituto Patmos.

El vocero de esa organización por los derechos religiosos añadió que a la pareja se le acusó de "actos contra el normal desarrollo del niño, asociación ilícita y asociación para delinquir".

Rigal y Expósito fueron procesados el pasado año por educar a su hija mayor, Ruth, en casa. El homeschooling está bien extendido por países del primer mundo, pero en Cuba es visto por el Estado como una práctica capitalista.

La ONG londinense Christian Solidarity Worldwide ha mostrado preocupación con el caso de los pastores asediados, porque viola el derecho de los padres a dar a sus hijos una educación según sus principios.

"Todo estaba tomado", comentó la fuente del Instituto Patmos, en referencia a las inmediaciones del tribunal de la ciudad de Guantánamo, donde se inició el proceso judicial desde el jueves pasado.

Ese día, los líderes religiosos fueron avisados media hora antes que enfrentarían un juicio, de modo que no pudieron conseguir un abogado.

Este lunes llegó hasta la sede del proceso penal para representar a la pareja "el abogado independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, a quien golpearon, impidieron entrar y llevaron detenido", expresó el vocero.

Rigal y Expósito se niegan a llevar a sus hijos a la enseñanza pública cubana por la fuerte propaganda ideológica y el agresivo ateísmo que promueve, han dicho.

Una conexión con el colegio Hebrón, en Guatemala, les asiste en la metodología y educación de los menores.

El juicio inició a las 2:27PM sin posibilidad de que entrara Ruth Rigal Expósito, de 13 años, a quien las autoridades han amenazado en repetidas ocasiones con enviarla a una casa para niños sin amparo filial si sus padres insisten en el homeschooling.

La hija de los pastores declaró que este martes habría una apelación por parte del matrimonio.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar