CARACAS.- La diputada ante la Asamblea Nacional (AN) legítima de Venezuela, Delsa Solórzno, rechazó que el dictador Nicolás Maduro sea recibido por el gobierno de México, a pesar de ser buscado por la justicia internacional ante sus vínculos con el narcotráfico y terrorismo.

“Señor López Obrador, es una vergüenza para la historia de la democracia mexicana y del mundo que reciba a un dictador”, sentenció Solórzano este sábado en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

La presidenta de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela recordó que Maduro es investigado por crímenes de lesa humanidad y, además, está solicitado por diversos delitos.

“Si no se ha enterado, le dejo información”, agregó la parlamentaria, quien compartió en sus redes sociales el informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, en el que se revelan los crímenes de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro.

Además, recordó que la justicia de los Estados Unidos ofrece una recompensa por 25 millones de dólares por su captura.

Maduro arribó este viernes en la tarde a Ciudad de Mexico para participar el fin de semana en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El dictador de Venezuela fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Ambos funcionarios sostuvieron una breve reunión en privado, cuyo propósito no fue revelado a la prensa.

La VI cumbre Celac

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y del Caribe (Celac) en una ceremonia que reúne a 18 mandatarios celebrada en el Palacio Nacional, en la capital mexicana.

Los temas dominantes de la reunión serán el cómo atender la crisis financiera en Latinoamérica y las estrategias para combatir la pandemia de la COVID-19.

También se estima que el gobierno mexicano busca posicionarse como el nuevo "mediador" entre la región y Estados Unidos.

López Obrador propuso abrir un diálogo con EEUU para intentar reorientar el enfoque que ha guiado la relación entre Latinoamerica y la potencia norteamericana durante dos siglos y que a su juicio no tiene futuro.

El mandatario agregó que no se trata de darle la espalda a EEUU. “Es tiempo de expresar y de explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible”, señaló.

Propuso, entonces, un modelo más parecido al de la Unión Europea, y habló concretamente de la "sustitución" de la Organización de Estados Americanos (OEA) por otro "verdaderamente autónomo" y "no lacayo de nadie". Es conocido que López Obrador mantiene una campaña abierta contra el secretario genera de la OEA, Luis Almagro.

FUENTE: Con información de Europa Press / AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53219 votos

Las Más Leídas