sábado 23  de  marzo 2024
VIOLENCIA

Confirman 7 muertos en ataque de los Mara Salvatrucha a hospital de Guatemala 

"Nos sentimos indignados y repudiamos este hecho de terrorismo que costó la vida de siete guatemaltecos", dijo el presidente Jimmy Morales en conferencia de prensa

CIUDAD DE GUATEMALA.- Un ataque armado de un grupo de sicarios que intentaban rescatar a un reo de un hospital público de Guatemala dejó este miércoles siete muertos y doce heridos, informaron las autoridades.

"Nos sentimos indignados y repudiamos este hecho de terrorismo que costó la vida de siete guatemaltecos", dijo el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en conferencia de prensa.

El mandatario anunció medidas como una solicitud a los jueces para que se verifique científicamente cuándo un reo amerita ser trasladado a un hospital.

La acción armada provocó terror entre personal médico y pacientes, además de personas que visitaban a enfermos en el hospital Roosevelt, uno de los dos nosocomios nacionales de mayor importancia en el país.

En principio, socorristas y fuentes hospitalarias dieron cuenta de ocho muertos. Una menor de cinco meses de edad había sido dada por muerta tras sufrir una herida de bala en el cráneo, aclaró el director del nosocomio, Carlos Soto.

La pequeña permanece en cuidados intensivos en el hospital general San Juan de Dios, a donde fue trasladada tras el tiroteo.

Mario Barrientos, subdirector del hospital Roosvelt dijo que el ataque también dejó 12 heridos, tres de ellos en estado crítico. Descartó que entre los fallecidos figure algún médico, como se informó en un principio.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, reconoció que el reo que motivó la acción de rescate logró escapar. Se trata de Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de 29 años y miembro de la "mara" (pandilla) Salvatrucha, a quien se atribuyen al menos 20 homicidios.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, informó que Cabrera Cifuentes no fue localizado y está prófugo de la justicia.

El delincuente ingresó al hospital a las 08:19 horas (14:19 GMT) y la balacera comenzó de inmediato, informó Soto. También indicó que dos guardias del Sistema Penitenciario que lo custodiaban al momento de llegar al hospital resultaron muertos durante el tiroteo.

Tras el ataque, la policía rodeó el hospital, donde los atacantes se atrincheraron, y detuvo a cinco de ellos cuando intentaban huir. Uno de estos era un menor de 17 años, a quien las autoridades atribuyen la organización del plan, pues era el único que se cubría con un chaleco blindado y además llevaba mapas y horarios.

El grupo pretendía huir en un vehículo robado. En el interior, la policía encontró tres fusiles de asalto y una subametralladora.

Al menos otro de los atacantes permaneció en el interior del hospital, lo que prolongó la zozobra entre el personal médico. No obstante, fue detenido por la policía en el área de lavandería.

Soto señaló que a partir de ahora no permitirá que los presos sean atendidos en el hospital, un tema que meses antes ya habían planteado médicos y autoridades de centros nacionales por los frecuentes ataques entre pandilleros.

El Hospital Roosevelt es uno de los dos hospitales nacionales de mayor importancia en Guatemala y está ubicado en una concurrida zona de la capital.

El otro hospital de referencia es el San Juan de Dios, también en la capital, donde en septiembre de 2016 fue muerta a tiros una trabajadora del nosocomio al salir de sus labores.

Unas semanas antes, el 26 de agosto, cuatro personas resultaron muertas en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) cuando un líder pandillero privado de libertad fue trasladado para recibir atención médica. El reo y uno de sus custodios murieron en el hecho, además de dos civiles.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar