Segunda Marquetalia, grupo dididente de las FARC, confirmó la muerte del que era uno de sus líderes, Henry Castellanos, alias "Romaña", en diciembre del año pasado, en una serie de enfrentamientos, no con el Ejército, si no con otros grupos irregulares armados surgidos a raíz de la disolución de la guerrilla.

Así, Segunda Marquetalia corroboró que el pasado 7 de diciembre "Romaña" murió en el estado venezolano de Apure en enfrentamientos con otras disidencias, junto a otro de los líderes de la guerrilla, Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa".

Te puede interesar

El grupo también aseguró la presencia entre sus filas de supuestos infiltrados que trabajarían "en estrecha coordinación" con el Ejército y la Policía de Colombia, así como con la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, entre ellos el comandante del frente décimo, conocido como 'Arturo Ruíz', Fabián Guevara, alias 'Ferley González', Hilahin Mahecha, apodado "Jaime Chucula" y "Antonio 28".

Esta supuesta colaboración entre algunos de los comandantes disidentes con las autoridades ya fue días atrás denunciada por el guerrillero "Maximiliano García", quien a través de un vídeo en redes sociales aseguró que el frente décimo tenía como misión asesinar a "Romaña" y "El Paisa".

"Al darse cuenta del nexo de sus comandantes con los organismos de Inteligencia y que su jefe inmediato "Jaime Chucula" lo había instado a que se metiera a un curso de mercenarios que actúan en territorio venezolano", "Maximiliano García" desertó del grupo armado, según un comunicado lanzado por Segunda Marquetalia, del que se han hecho eco varios medios colombianos.

"El Paisa" llegó a ser considerado como uno de los más sanguinarios jefes de la guerrilla de las FARC como jefe de la columna móvil Teófilo Forero, mientras que "Romaña" fue célebre por ser el ideólogo de las conocidas como "pescas milagrosas", una modalidad de secuestro con la que se financiaba al grupo armado.

"Romaña" tenía abiertas más de un centenar de investigaciones en su contra, la mitad de ellas por delitos de secuestro. Por uno de estos cargos, el secuestro de una treintena de colombianos, un italiano y cuatro estadounidenses en 1998, ya fue condenado a cuarenta años de prisión.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
17467 votos

Las Más Leídas