dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- Un proyecto de resolución que plantea la necesidad de respaldar la creación de un tribunal ad hoc [tribunales internacionales] en el que sean juzgados los delitos de lesa humanidad que se le atribuyen al castrismo fue presentado este 19 de junio ante el Congreso de Chile, por parte del diputado centroderechista Luis Pardo Sáinz.

Te puede interesar

DIARIO LAS AMÉRICAS conoció de primera mano el texto de la iniciativa legislativa, en la que el congresista del partido Renovación Nacional urge al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y a su recién posesionado canciller, Teodoro Ribera Neumann, a que se “trabaje con las cancillerías de naciones democráticas hermanas” para darle apoyo a ese tribunal.

De acuerdo con el proyecto, Chile debe reafirmar “el valor universal de los derechos humanos” y expresar su “protesta y preocupación formal (…) por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Cuba”, que –de conformidad con el texto– “no pueden ser tolerados”.

Para el exprocurador mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Justicia Cuba, organización internacional que desde abril de 2017 lidera una serie de acciones cuyo fin último es llevar a juicio a los responsables de crímenes atroces, cometidos en la isla, “es la primera vez que logramos un apoyo de orden jurídico de esta naturaleza”.

De hecho, la iniciativa de ese comité conformado por abogados y defensores de los derechos humanos de diez nacionalidades había recibido “respaldo político” en países como Brasil, Colombia y Costa Rica, entre otros, además del expresado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en diciembre del año pasado.

En ese sentido, el texto del proyecto de la autoría del diputado Pardo Sáinz recoge palabras del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien dejó claro al ofrecer su aval a la Comisión Justicia Cuba, que “es vital que los represores sepan que no hay, ni habrá impunidad para los que cometen crímenes de lesa humanidad” y consideró “indispensable” la iniciativa de esa organización “para un cambio democrático real en Cuba”.

En otro aparte del proyecto de resolución sometido a consideración del Congreso chileno, que primero será discutido en comisión antes de pasar al pleno del órgano legislativo, se puede leer que “a Cuba le urge que se investigue y revele la verdad, para que su pueblo, sometido al totalitarismo por casi seis décadas, pueda vivir la verdadera paz, la que proviene de la libertad y la justicia”.

Bolio agregó que existen dos posibilidades que se desprenden de ese proyecto que inicia su camino legislativo en Chile. “Es probable que este país decida crear, por sí mismo, un tribunal para el enjuiciamiento del castrismo y la segunda opción es que se den los pasos para que el Estado chileno lidere la conformación de un tribunal regional con otros países”, explicó.

Añadió que el respaldo de “un Estado” es “fundamental” para el éxito de la tarea que tendría ese tribunal porque “necesitamos la fuerza legal de un país y de sus instituciones de justicia”. Citó que ante la eventual condena de Raúl Castro o de otros de los responsables de delitos atroces en Cuba, “sin una Policía de un país no podríamos hacer efectiva una orden de aprehensión”.

Dijo también que “no sabemos los ritmos del Congreso chileno” y, por tanto, no se aventuró a señalar cuándo podría ser aprobada o desaprobada la resolución de respaldo a la Comisión Justicia Cuba. “Lo que sí sabemos es que hay buen ambiente para que pase esta iniciativa en el Congreso”, aseguró.

Destaca el proyecto legislativo que la comisión ha reunido los testimonios de 131 víctimas del régimen castrista y tiene una lista de 43 integrantes de ese gobierno totalitario vinculados a crímenes de lesa humanidad.

Al respecto, Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, una de las asociaciones que brinda soporte a la Comisión Justicia Cuba, se refirió al “exitoso paso dado en Chile” como “un nuevo precedente en nuestra lucha por la justicia” en la isla.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas