"Decirle a ese régimen que está cometiendo estos atropellos: lo van a pagar, esto no se va a quedar así. ustedes van a encontrar la historia muy pronto, esos muchachos serán héroes, saldrán en libertad y todos los que los pusieron presos detrás de esas barras son los que van a pagar un precio de proporciones bíblicas porque no nos vamos a olvidar. Por eso ahora entiendan que la comunidad internacional está mirando, que los cubanos de Miami no se olvidan", dijo Salazar.
Entretanto, su homólogo, Mario Díaz Balart, en twitter, escribió: “Entre los injustamente encarcelados por el régimen después de las demostraciones pacíficas de #11J, se encuentran decenas de menores que ahora enfrentan cargos ilegítimos. Insto a la comunidad internacional a condenar estas acciones brutales e inhumanas”,
El accionar de la dictadura ha hecho saltar las alarmas internacionales. La propia Fiscalía de Cuba emitió un comunicado la semana pasada en el que admitió que 55 cubanos de entre 16 y 18 años están siendo procesados por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021. De ellos 28 se encuentran actualmente en "prisión provisional", según reporta DIARIO DE CUBA.
Debido a la "condición de estudiantes" y "el arrepentimiento mostrado", entre otros factores, las autoridades judiciales cubanas modificaron la solicitud de sanción por otras de menor severidad a 18 de los menores de edad acusados, añadió el texto.
El texto refirió que están siendo procesados por participar en las protestas del 11J un total de 790 personas, de las cuales 115 tienen entre 16 y 20 años de edad. De los 60 acusados con entre 19 y 20 años de edad 41 se encuentran en prisión provisional.
Las autoridades judiciales cubanas reconocieron que investigaron a 27 ciudadanos menores de 16 años, los cuales "no son sujetos del derecho penal" en la Isla, por lo que diez fueron internados en escuelas de conducta y a 17 se les aplicó la medida de "atención individualizada" en el centro donde cursan estudios.
Los jóvenes han sido un blanco priorizado de la represión del régimen contra los manifestantes del 11J. El castrismo ha buscado escarmentar y hacer que los represaliados sirvan de ejemplo de lo que puede pasar a quienes expresan descontento en Cuba.
Del total de cubanos investigados por su participación en las protestas, 710 están pendientes de juicio. De ellos, el 69% espera el inicio del proceso en “prisión provisional”.
DIARIO DE CUBA sostiene que la Fiscalía reconoció hasta el momento la realización de 84 juicios, en los cuales han sido sancionadas 172 personas.
De acuerdo con la información oficial, los delitos por los cuales se acusa a los manifestantes del 11J son "desórdenes públicos", "instigación a delinquir", "daños", "robos con fuerza y violencia", "atentado", "sabotaje" y "sedición".
Ante la polémica por las elevadas condenas de prisión, que en algunos casos llegan a 30 años, la Fiscalía defendió las acusaciones, en especial la de "sedición", alegando que fue adoptada por "el nivel de violencia demostrado" por los manifestantes.
Por otra parte, dijo que ha tenido que atender a 508 ciudadanos que han solicitado información sobre los mencionados procesos y ha tramitado unas 238 quejas relacionadas con ello.
La organización M.A.R. Por Cuba (Madres y Mujeres Anti-Represión) expresó este jueves su solidaridad con las madres cubanas que reclaman libertad para sus hijos menores de edad, tras ser encarcelados y sometidos a juicios arbitrarios a raíz del levantamiento cívico el pasado 11 de Julio (11J).
“Es inadmisible que algunos gobiernos democráticos e instituciones de derechos humanos, así como parte del mundo libre se mantenga en silencio ante las detenciones injustas, condenas arbitrarias y juicios exentos de legitimidad a menores de edad por parte de la dictadura comunista en Cuba, que se vale de una brutal represión, con el objetivo de aplacar el clamor cívico de libertad por parte de un pueblo y su juventud”, dijo Sylvia Iriondo, presidenta de esa asociación.
Agregó que “como madres y mujeres nos unimos a las madres cubanas e instamos a unirnos todos para mantener una denuncia constante hasta tanto no se respeten los derechos inalienables de estos menores de edad y sean puestos en libertad”.
La Fiscalía del régimen cubano publicó en el mes de enero un informe sobre los procesos penales derivados de las protestas 11J, en el que reconoce que han sido procesadas 790 personas, entre ellos 55 adolescentes entre 16 y 18 años.
Según observatorios de derechos humanos, al menos 45 menores de entre 14 y 17 años están siendo procesados en Cuba, por participar en las marchas populares que pusieron en vilo a la dictadura castrista.
Asimismo, M.A.R. por Cuba reclamó a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional “no permanecer silentes ante este violento atropello al grito de libertad del pueblo cubano”, que, a su juicio, está “bajo una férrea y represiva dictadura que continúa violando todos y cada uno de los derechos y libertades fundamentales de los cubanos”.
La plataforma Justicia 11J, que documenta detenciones por motivos políticos desde julio del año pasado, ha informado de casos de familias que tienen hasta tres de sus miembros, por lo general jóvenes, esperando sentencia en prisión en condiciones infrahumanas.
Iriondo pidió “unir nuestras voces a las de las madres cubanas en la isla”, y llamó a las “prestigiosas organizaciones democráticas, activistas y prominentes miembros de nuestra comunidad”, para exigir la “libertad inmediata de estos menores de edad presos políticos en Cuba”.
M.A.R. por Cuba se unió a una campaña de recolección de firmas que realiza la Fundación de Derechos Humanos en Cuba, y emplazó a la comunidad internacional a respaldar esa iniciativa accediendo a: https://change.org/FreeTheChildreninCuba.
De acuerdo con los datos divulgados por la organización independiente Justicia 11J, dedicada a registrar los casos de personas encarceladas por su participación en las protestas, se han realizado unos 400 juicios hasta el momento, en los cuales 95 personas han enfrentado cargos por sedición.
La organización independiente agregó que al menos 63 cubanos más serán juzgados por sedición, mientras 726 continúan en prisión.
DIARIO DE CUBA subraya que en los últimos días numerosos familiares de personas procesadas por participar en las protestas del 11J así como activistas cubanos y opositores han protestado públicamente o planificado campañas en las redes sociales para denunciar la arbitrariedad de los procesos.
Algunas agencias de prensa internacionales radicadas en la Isla y medios extranjeros han publicado noticias sobre los juicios masivos tras la presión de un grupo de activistas cubanos que realizó una campaña exigiendo la cobertura de estos procesos.
También numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado ante la ONU la arbitrariedad de los procesos, por lo que el organismo internacional le pidió cuentas a La Habana la pasada semana.
FUENTE: REDACCIÓN