LIMA.- El Congreso de Perú censuró el jueves al quinto secretario del Interior en el gobierno de 11 meses del mandatario Pedro Castillo por su supuesta responsabilidad en la fuga de un exministro clave en una trama de corrupción en la que se investiga incluso al presidente.

La censura se logró con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Según la ley, el abogado Dimitri Senmache debe renunciar en 72 horas y el mandatario tendrá que nombrar a su sexto ministro del Interior en su breve gestión, un acontecimiento que no ha ocurrido en 42 años.

Te puede interesar

Senmache, con poco más de un mes en el cargo fue acusado de ser responsable de la fuga del exministro de Transportes Juan Silva, a quien la fiscalía investiga por presuntamente integrar una organización criminal liderada por el mandatario, para obtener dinero de obras públicas.

En menos de un año de trabajo, el Congreso ha obligado a renunciar a cuatro ministros mediante la censura, una cifra mayor al trabajo de otros legislativos en los periodos entre 2001-2019 cuando sólo censuraron a tres ministros en total.

Perú vive su más reciente capítulo de una crisis política agudizada en 2016 —que ha dejado cinco presidentes y tres parlamentos. Los choques entre los dos poderes del Estado continúan en medio de enfrentamientos entre Castillo y el Congreso que ya ha buscado destituirlo dos veces.

Castillo suma su cuarto gabinete ministerial y ha nombrado en repetidos casos a funcionarios inexpertos en medio de la inflación global, la pandemia del COVID-19 y un derrame petrolero sobre el Pacífico que ha provocado el peor desastre ecológico de la historia reciente.

Tanto Castillo como el Congreso son impopulares en todas las encuestas. Según el sondeo nacional de junio de la firma Ipsos, el presidente tiene una desaprobación de 70%, mientras el Parlamento lo supera y llega a 75%.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.9%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
23167 votos

Las Más Leídas