LIMA.- La opositora peruana Keiko Fujimori, encarcelada por 36 meses por un caso de lavado de activos, no puede ser considerada una presa política porque en Perú se vive en democracia, afirmó el presidentedel Congreso, Daniel Salaverry, en entrevista publicada en Lima.

La fundadora del partido Fuerza Popular, de mayoría en el Parlamento, recibió una orden de prisión preventiva a raíz de los indicios mostrados por la fiscalía de que dirige una organización criminal destinada a recabar fondos irregulares para financiar sus actividades.

Salaverry, que ha pedido licencia de su militancia en Fuerza Popular, negó que Fujimori sea una presapolítica, como aseguran sus partidarios, porque "vivimos en democracia".

"Es una democracia débil, con instituciones débiles, pero en el Perú no existen los presos políticos, remarcó en entrevista con el diario El Comercio.

El titular del Legislativo visitó, como amigo, a Keiko Fujimori, en la prisión y aseguró que fue "impactante" y "muy duro" verla en ese lugar.

"Si bien es una mujer fuerte, para nadie es fácil estar en esa situación. Hemos conversado de cualquier cosa menos de política", señaló Salaverry.

No obstante, el legislador confió en que "más pronto que tarde esta situación se va a revertir".

Consultado sobre el financiamiento de la campaña electoral fujimorista de 2011, por el cual Keiko Fujimoriestá siendo procesada, Salaverry respondió que "lo peor que podemos hacer en democracia es criminalizar la política. Siempre debe prevalecer la presunción de inocencia".

Agregó que no participó en el partido en esos años, pero que mandar a la cárcel a Fujimori por las acusaciones de un tercero es una medida excesiva.

Entre los testigos que han declarado en el caso está el legislador fujimorista Rolando Reátegui, quien admitió haber buscado aportantes falsos para registrar un monto de dinero no declarado en la campaña de 2011, entre otros excolaboradores del partido.

Respecto al diálogo que ha pedido Fuerza Popular al gobierno de Martín Vizcarra para reducir el enfrentamiento político, Salaverry dijo que es bueno que "Fuerza Popular haya entendido que la única manera de construir un mejor futuro para el país es entendiéndonos entre diversas fuerzas y teniendo diálogos constructivos sin condiciones".

En ese sentido, Salaverry también saludó que Vizcarra haya enviado un mensaje disipando un rumor sobre un presunto plan para dar un golpe de Estado, deslizado por el expresidente Alan García, investigado igualmente por presuntos aportes irregulares en su partido.

Las expresiones del exmandatario García se produjeron después de que el Gobierno insistió en la necesidad de la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por una denuncia en su contra de pertenecer a una mafia al interior de la judicatura peruana.

"No me voy a sumar a las voces que le piden al señor Chávarry que dé un paso al costado, porque tampoco lo permitiría conmigo. Él sabrá si mantenerse en el cargo perjudica a su institución", afirmó Salaverry sobre la permanencia en el cargo del cuestionado fiscal general de Perú.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas