domingo 18  de  febrero 2024
CRISIS

Congreso peruano pide deponer la violencia en las protestas

El presidente del Congreso peruano abogó por la "recuperación del país" luego de la crisis por un "periodo de corrupción en el gobierno"

LIMA.- El presidente del Congreso de Perú, José Williams Zapata, instó este miércoles a "deponer cualquier medida de violencia" durante las protestas convocadas para esta semana, después de que los manifestantes reanudaran las marchas para pedir la celebración de nuevas elecciones.

Williams Zapata sostuvo, a su vez, que "la recuperación" del país, "tras un periodo de corrupción e ineficiencia en el Gobierno, requiere de un clima de paz y gobernabilidad", según indicó a través de su perfil en la red social Twitter.

Estas declaraciones coinciden con las palabras de la presidenta peruana, Dina Boluarte, quien horas antes hizo un llamamiento a la paz y la unidad de los peruanos.

Asimismo, Boluarte remarcó que no habrá impunidad por las muertes registradas en las manifestaciones de diciembre.

Las protestas ciudadanas iniciadas tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo -que pararon como consecuencia de la Navidad- se han saldado hasta ahora con al menos 27 muertos y numerosos heridos.

En medio de las protestas, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció que en las próximas horas darán a conocer al sucesor del hasta hoy jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) de Perú, el general Juan Carlos Liendo O'Connor, quien dimitió luego que la presidenta Boluarte lo cuestionara por referirse a las protestas como "insurgencia terrorista".

El martes, cientos de peruanos participaron en movilizaciones respaldadas por el gobierno denominadas “marchas por la paz” en diferentes ciudades del país.

En Lima, la marcha se inició en el Campo de Marte, un gran parque cercano al centro de la ciudad, y culminó en la plaza San Martín, en el centro histórico, un espacio público antes usado por simpatizantes de Castillo, pero que desde que asumió Boluarte estuvo cerrado.

En el trayecto, un grupo de seguidores del exgobernante lanzó pintura roja a quienes participaban en la marcha, ante lo cual la policía empezó a detener a algunos castillistas. Una de las intervenidas fue Zaira Arias, excandidata al Congreso por el partido político Perú Libre, agrupación de izquierda con la que Castillo ganó la presidencia el 2021.

En la plaza San Martín, los manifestantes hicieron su minuto de silencio por las víctimas fatales de las protestas de las últimas semanas, que suman 27 según el gobierno.

FUENTE: Con información de Europa Press / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar