viernes 17  de  mayo 2024
CRISIS

Consejo de transición de Haití nombra al nuevo primer ministro

El Consejo de Transición actuará como la presidencia del país hasta que pueda organizar elecciones presidenciales poco tiempo antes de desintegrarse

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

PUERTO PRÍNCIPE.- En un paso crucial hacia la estabilización política en Haití, el Consejo de Transición, asumiendo el liderazgo del Estado tras la renuncia del Primer Ministro Ariel Henry, designó a Edgard Leblanc Fils como presidente del órgano de gobierno en una ceremonia realizada en Puerto Príncipe.

Leblanc asumirá un rol central como coordinador del Consejo Presidencial, el cual fue establecido la semana pasada con el propósito de restaurar la paz en un país asolado por la violencia de las pandillas.

"Hoy, martes 30 de abril, un presidente bien conocido (...) que va a coordinar el consejo, según el acuerdo alcanzado entre las distintas entidades políticas", afirmó Frinel Joseph, uno de los miembros del cuerpo gubernamental, durante la ceremonia.

Los nueve integrantes del consejo, siete de ellos con derecho a voto y dos como observadores, prestaron juramento y asumieron sus cargos la semana pasada. Estos representan a los principales partidos políticos, la sociedad civil y el sector privado.

Leblanc es afiliado al Colectivo de los Partidos Políticos del 30 de enero, una alianza que se opuso a Henry. Además, trabajó como ministro de deportes de Haití durante el segundo período presidencial de René Préval, de 2006 a 2011.

El Consejo de Transición actuará como la presidencia del país hasta que pueda organizar elecciones presidenciales poco tiempo antes de desintegrarse, lo que debe ocurrir en febrero de 2026 o antes.

Violencia en Haití

Desde finales de febrero, Haití ha experimentado un recrudecimiento de la violencia, con poderosas pandillas aliadas que quemaron estaciones de policía, abrieron fuego contra el principal aeropuerto internacional, que sigue cerrado desde marzo, e irrumpieron en las dos mayores prisiones de Haití, liberando a más de 4.000 reos. El principal puerto marítimo del país también permanece paralizado en gran medida por la violencia de las pandillas.

Más de 90.000 personas han huido de Puerto Príncipe en el plazo de un mes y, en total, más de 360.000 personas han quedado sin hogar en los últimos años debido a que grupos de pistoleros han arrasado comunidades en territorios rivales.

Henry, quien ejercía el liderazgo del país de manera no electa desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, formalizó la semana pasada su dimisión anunciada en marzo, bajo la presión de la comunidad internacional.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar